Los usuarios del centro Coral Seoane de Aspanaes crearon con Voz Natura su propio jardín interior
01 jun 2010 . Actualizado a las 13:35 h.Rosas, tulipanes y orquídeas crecen en el centro residencial Coral Seoane donde antes solo había un espacio acristalado e infrautilizado. Es el legado de una veintena de usuarios que han encontrado junto al programa Voz Natura una forma distinta para mostrar su sobrada capacidad para crear un jardín en su propio hogar.
En estas instalaciones de Leixa, pertenecientes a Aspanaes, la Asociación de padres de personas con trastornos del espectro autista, conviven 29 personas adultas con diferentes limitaciones. Pero su trabajo y esfuerzo han dado como fruto un jardín que además de flores de temporada incluye celosías donde crecen los jazmines, un montículo central con rododendros, coníferas y reina luisa. La superficie se ha cubierto de gravilla y se han añadido dos conos de dos metros de altura con cuatro pisos de jardineras para crear esculturas vegetales.
Buena acogida
Un trabajo arduo y que ha supuesto muchas tardes de labor seguida muy de cerca por los profesionales del centro, pero finalmente con un resultado enriquecedor. «Los chicos han respondido muy bien», asegura Emma Cuesta, psicóloga del centro y coordinadora del programa Voz Natura, al que ya se sumó el centro el pasado año. En aquella ocasión sirvió para crear un jardín exterior al que ahora se suma el interior.
Las tareas encomendadas a los usuarios fueron «muy sencillas», adaptadas a sus capacidades, y realizadas en grupos muy reducidos por la necesidad de apoyo profesional, y han supuesto un auténtico reto para ellos.
La dirección considera cumplidos los objetivos marcados, entre ellos, educar en el conocimiento y el respeto de la naturaleza pero también promover el aprendizaje de tareas cercanas al mundo laboral y realizar actividades propias de la vida adulta.
En este sentido el centro desarrolló la actividad de forma integral: desde la compra de utensilios hasta la plantación. Así intentaron también cambiar la visión que la sociedad tiene sobre las personas con discapacidad.
El programa educativo Voz Natura es una iniciativa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y la de Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Leche Celta, Cabreiroá y la Fundación Gómez Franqueira y Sogarisa.