Patentada por Eduardo Anitua, director del Biotechnology Institute, en Álava, y desarrollada por el prestigioso traumatólogo Mikel Sánchez, la inyección de plasma autólogo rico en factores de crecimiento se ha popularizado en los últimos tiempos. Consiste en tomar sangre del paciente, que se somete a un centrifugado. Después, se separan las fracciones ricas en factores de crecimiento y se estimula su coagulación. Por último, se inyecta en el tejido dañado, en este caso, el tendón rotuliano de la rodilla derecha de Héber Pena. Según algunos datos, al cabo de una semana trabajan sobre la zona hasta el cuádruple de células.
Admitido en los músculos
La aplicación de esta técnica se permitió desde el principio tanto en lesionas tendinosas como ligamentosas. Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, sus siglas en inglés) incluyó el tratamiento intramuscular de plasma rico en plaquetas dentro del listado de productos y métodos prohibidos para el año 2010. Hace tan solo unas semanas, la WADA retiró de su lista negra del 2011.
El procedimiento acelera notablemente los tiempos de regeneración tisular, acortando la reincorporación del deportista. El Comité Olímpico Español (COE) llegó a mediar para que el innovador tratamiento de los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez volviese a ser admitido en lesiones musculares, El proceso legal hasta que los especialistas demostaron que su técnica no oculta ningún tipo de dopaje. La Agencia Española Antidopaje, la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje ya la admiten.