Podría parecer, realmente, que la afirmación entra de lleno en el ámbito de la hipérbole. Pero la verdad es que no. Más bien, al contrario. Porque nada hay más cierto que el hecho de que Luis Eduardo Aute forma parte, con sus canciones, de la vida de varias generaciones de españoles. En algunos casos, entrando de lleno en el territorio de lo legendario. Y el caso es que ahora Aute vuelve a Ferrolterra. Para ofrecer en el teatro Jofre mañana, viernes, un concierto que sin duda atraerá a la ciudad a un público llegado de todos los rincones de Galicia.
Actuará además, Aute, junto a Joan Isaac, con el que interpretará, entre otras canciones, los temas incluidos en el disco Autéclassic, en el que algunos de los títulos más emblemáticos del cantautor han sido traducidos al catalán: D'algunha manera , Les quatre i deu , Passava por aqui , La bellesa , Una de dues , Sento que tén vas i et perdo o Al'alba . El concierto comenzará a las 20.30 horas, y la entrada costará diez euros. El espectáculo forma parte de la programación del ciclo Músicas dos Mundos. Un ciclo impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, cuya máxima responsable, Mercedes Carbajales, subrayaba hace unos días la vocación del Jofre de acercar a los grandes creadores a su público. El paso del tiempo, lejos de apagar la estrella de Aute, ha ido acrecentando la proyección de un creador que a día de hoy puede ser clasificado, sin duda, de verdadero clásico. Y volviendo a lo que antes señalábamos, conviene no dejar de recalcar que para más de una generación de españoles las canciones de Aute han quedado gravadas, y muy hondo, en el centro del corazón.
Canciones, por ejemplo, como Al alba, convertida, para siempre, en uno de los más bellos homenajes que desde un escenario, y frente a la barbarie, puedan hacérsele a la libertad.