Fomento inicia las obras para evitar nuevas riadas en Doniños

La Voz

FERROL

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde, Vicente Irisarri, y el concejal de Urbanismo, Ángel Mato, anunciaron ayer que el Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar hoy, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, las obras de canalización de aguas procedentes de la carretera al puerto exterior, para evitar así nuevas riadas como las que provocaron hace semanas el derrumbe de un talud sobre una casa en Doniños.

En esta actuación, Fomento invertirá 1,8 millones de euros, que servirán para dar una solución «definitiva» a los problemas de drenaje y desprendimiento registrados recientemente. El plazo de ejecución estimado es de cuatro meses, aunque el concejal de Urbanismo avanzó la dificultad de cerrar fechas concretas dado el alcance de la obra hidráulica.

El alcalde apuntó que de esta forma el gobierno local «cumpre coa palabra dada» y agradeció la diligencia del Ministerio de Fomento «que antepoñe o proxecto de Ferrol a moitos outros». Aseguró, además, que el Concello hará un seguimiento de los trabajos y comprometió el diálogo «permanente» con los vecinos afectados.

En este sentido, Irisarri matizó que el departamento de Urbanismo lleva ocho meses trabajando con la Demarcación de Estradas para «dar solución á rede de drenaxe que quedou inconclusa».

Actuación

Según explicó Ángel Mato, la actuación prevista consiste en recoger todas las aguas que vienen de la carretera del puerto exterior desde el cruce de la vía de Penencia con el Confurco hasta la laguna de Doniños.

Se propone mejorar la capacidad de la cuneta existente en la carretera de O Confurco mediante una ampliación de la sección y revestimiento de la misma; reforma del camino existente que permita efectuar labores de mantenimiento y limpieza en los elementos del drenaje; y canalización mediante tubería subterránea hacia el río a través de fincas que es preciso expropiar, entre otros trabajos. Mato avanzó la constitución de una comisión de seguimiento compuesta por Fomento, Xunta a través de Augas de Galicia, y Concello de Ferrol, cuyos representantes visitarán la zona la próxima semana.