Una muestra reúne a las grandes figuras que pasaron por el Jofre desde el 2009
11 ene 2011 . Actualizado a las 13:20 h.Lo primero que llama la atención es el nombre de la exposición. Se titula 27 instantes e unha excepción , pero en la muestra se pueden contar hasta 28 retratos. Ovidio Aldegunde, autor de las fotografías y alma máter de este proyecto que pretende mostrar las entrañas del Jofre a través de los artistas que lo habitaron en los últimos meses, despeja enseguida la duda: «La excepción es Enrique Morente, porque él ya no es un instante, ni una hora, ni un día... Desde que nos dejó, este artista pertenece ya a la eternidad».
Mientras contempla su retrato -una imagen cuya fuerza reside en la mirada del cantaor granadino, mientras todo lo demás, desenfocado, se diluye a su alrededor-, Aldegunde cuenta que Morente fue uno de los artistas que más le sorprendió. «Yo no soy nada mitómano, pero él consiguió impresionarme de verdad. Tenía algo especial y cuando me enteré de su muerte, pese a lo breve de nuestro encuentro, me sentí muy afectado», explica el fótografo.
Pero el gran renovador del flamenco no fue el único que le dejó huella. El primero que posó en el teatro Jofre para su proyecto expositivo fue Germán Coppini, en abril del 2009. Los últimos, Els Joglars, lo hicieron hace apenas un mes, en noviembre del 2010. Y entremedias, un buen puñado de artistazos no tuvieron reparo en dejarse atrapar por su objetivo: desde Diana Navarro a Christina Rosenvinge, pasando por Wim Mertens, Raimundo Amador, Javier Krahe, Cesc Gelabert, Arcadi Voldos, Albert Pla o Tony Zenet, por citar solo a algunos.
Todos ellos posaron para Aldegunde con el Jofre como marco, pero cada uno disfrutó de su rincón. A Diana Navarro el fotógrafo decidió situarla en la escalera que da acceso a los peines del escenario -«con un fondo todo negro, a juego con el color de su vestido»-, mientras que a los miembros de la compañía Teatro Español los retrató en uno de los palcos , «como si estuvieran aplaudiendo una ópera», y a la cantante de indie folk Melissa Laveaux la pilló descalza, «justo después de sacarse los zapatos tras la actuación».
Además de descubrir algunos de los rincones menos conocidos del Jofre -y de hacerlo a través de la mirada de sus artistas-, 27 instantes e unha excepción también tiene otro objetivo: «Demostrar -desvela Aldegunde- que Ferrol cuenta con una oferta de artes escénicas muy potente y de calidad».
Para quienes todavía lo duden, el fotógrafo recomienda una visita a su exposición. En apenas unos pocos metros cuadrados, y entre las imágenes de los artistas que pueblan las paredes, se pueden encontrar a dos Premios Nacionales de Danza (Israel Galván y Cesc Gelabert), un Premio Nacional de Danza de Catalunya (Sol Picó), un Goya (Mabel Rivera), o un premio Nacional de Música (Carles Santos). «Estoy cansado de escuchar decir a la gente que a Ferrol nunca viene nada bueno y aquí está la prueba de que no es verdad», dice Aldegunde. Quienes quieran comprobarlo con sus propios ojos pueden acercarse a la muestra. Hasta el 27 de marzo. De seis a ocho de la tarde.