El día que estrena cuatro años

r.p.p., l.Á.N. FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello ferrolano se llenará hoy en la investidura del nuevo alcalde

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Trescientas personas podrán asistir a las 11.30 horas de hoy a la investidura del primer alcalde que dispondrá de mayoría absoluta para gobernar Ferrol, José Manuel Rey Varela. Solo unas 125 lo podrán contemplar en vivo en el salón de plenos, entre ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; y las conselleiras de Sanidade, Pilar Farjas; y Traballo e Benestar, Beatriz Mato. También diputados, senadores y representantes de todos los ámbitos, miembros de la corporación en funciones e invitados de las formaciones. El resto, exceptuando los escaños de los nuevos ediles, quedará libre para el público, que podrá acceder alrededor de las once de la mañana, hasta completar el aforo.

Ayer, entre el ajetreo propio de la víspera, se colocaron los sillones y bancos y se realizaron las pruebas de imagen y sonido para retransmitir la señal a las pantallas situadas en otros dos puntos del edificio: el salón de recepciones, con capacidad para 150 personas más, y el pasillo, donde hoy se podrán sentar una treintena de espectadores. Se aguarda un lleno total que impedirá, por ejemplo, que los asistentes acompañen a la nueva corporación a hacerse la foto de familia en la escalera principal, donde la banda de música ferrolana interpretará el himno gallego. Todos deberán conformarse con seguirlo por televisión. El pleno será retransmitido también por Internet, a través de la web www.ferrol.es.

En el exterior, miembros de la Policía Local y de la nacional estudiaban ayer la zona para diseñar el dispositivo de seguridad de hoy, especialmente, ante la presencia de los concentrados del 15-M. En lo político, los resultados arrojados esta vez por las urnas dejan poco lugar a las sorpresas: José Manuel Rey será investido alcalde con el apoyo de los 13 concejales del PP y, quizás, el único de IF, que no quiso adelantar su intención de voto.