Una publicación «con todos los cánones de un catálogo razonado». Así definía Antonio Garrido, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Santiago, los dos tomos de más de ochocientas páginas que presentó la Diputación coruñesa y en los que se compilan las 459 obras de arte adquiridas por la institución en los últimos 20 años. El legado de la familia de Manuel Murguía y Rosalía de Castro, la casa del escritor Wenceslao Fernández Flórez, en Cecebre (Cambre), con sus enseres personales y obras de arte o los 193 originales procedentes del certamen de artes plásticas Isaac Díaz Pardo son algunos de los fondos adquiridos en estas dos décadas.
De todos modos, estos dos tomos son continuación de otros dos publicados en 1991 y en los que aparecen otras 477 piezas de arte de la Diputación, desde la primera que fue adquirida en el año 1850. Todo ello permite, según el presidente de la institución, Salvador Fernández Moreda, poner al alcance del público «casi un millar de obras de arte clasificadas, catalogadas y comentadas por prestigiosos expertos».
El coordinador de la publicación, Antonio Garrido, apuntó que se trata de «una colección magnífica y museable» y detalló la relación de algunos de los especialistas cuyo comentario aparece en la publicación, desde Dolores Liaño a José Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra, pasando por Felipe Senén, Luis Jaime Rodríguez, Mercedes Fernández Albalat o «Jesús Suárez y todo el equipo de la imprenta provincial, que han hecho un trabajo excelente», aseguró.
Garrido apuntó que las fotografías de la publicación fueron hechas por Luis Gabú y que se trata de «uno de los catálogos más importantes que se hizo en Galicia y ha servido de pauta para otros». En este sentido detalló que al tratarse de un catálogo razonado incluía tres elementos: textos explicativos sobre el contexto en el que se produce la creación de cada una de las obras, fichas de cada pieza de arte con fotografía y descripción de la misma y bibliografía tanto de los originales como de su autor.
El tercer elemento son los índices en los que figura un inventario de todas las obras propiedad de la Diputación.
Esta colección «nos ofrece una idea del importante trabajo desarrollado en este tiempo por la Diputación de A Coruña en el ámbito de la promoción de las artes plásticas y el mecenazgo de nuestros artistas», afirmó Moreda. También destacó que las obras recogidas en estos dos tomos «suponen también el reflejo de un tiempo, pues nos ofrecen una interesante perspectiva de la evolución de las tendencias y estilo del arte en nuestra provincia a lo largo de las dos últimas décadas». En esta línea, detalló que se podía ver cómo frente a las expresiones más tradicionales de pintura y escultura «se han incorporado con fuerza nuevos lenguajes estéticos como la fotografía, la infografía o el arte hecho con nuevos materiales».
Para Garrido «se trata de una colección magnífica y museable en el caso de que la Diputación Provincial tuviera un museo para ello».
«Jesús Suárez y todo el equipo de la imprenta provincial han hecho un trabajo excelente»
Antonio Garrido