Para ti la mota

La Voz

FERROL

15 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde que se incorporó la peseta (pela o rubia) a nuestro sistema monetario, allá por el año 1869, se incorporaron también los correspondientes submúltiplos (5 céntimos, 10 céntimos, el real y los dos reales). Pues bien como sabrán muchos de ustedes a la moneda de 5 céntimos se le llamó perra chica, y a la moneda de 10 céntimos perra gorda.

Parece ser que en las dos monedas, primero de acero, después de cobre y más tarde tan solo de aluminio, aparecía una especie de león que la gente fue confundiendo con un perro. De ahí los nombres de la perra gorda y la perra chica con la que se conocían en toda España a estas moneditas.

Pero el caso es que en nuestra ciudad, tan especial en su lenguaje, a estas monedas se le llamó el chico y la mota. «No vale un chico» o «para ti la mota» eran expresiones muy populares hasta la década de los setenta.

Ya Don Mario Couceiro en su célebre conferencia, pronunciada en marzo de 1985, nos decía que los mendigos ferrolanos de principios del XX suplicaban las limosnas en motas «por el amor de Dios». Y que las aguadoras del centro (aún estábamos con el alcantarillado y la traída) cobraban dos motas por sella de agua servida a domicilio. Con una mota se adquiría un cucurucho de zonchos y también un vaso de vino peleón costaba una mota.

Sin embargo mota no es exclusiva de Ferrol, es una de esas palabras de tránsito que tanto abundan en nuestro ferrolano. En Andalucía también significó moneda de cobre y es probable que llegara a Ferrol a bordo de los buques de la Armada.

En castellano además existen otras acepciones de mota como por ejemplo «mancha, o dibujo redondeado y muy pequeño». También fue muy común a todos los romances de Occidente con el significado de «terrón, partícula o broza». En castellano se refirió en algún tiempo a «lugar de castillos». Véase Mota del Marqués, Mota del Cuervo o Castillo de la Mota.

Con el paso de los años pasó a significar cosa de poco valor, una mota de polvo. De ahí el dicho popular de «para ti la mota».

Hoy tenemos que decir que los diez céntimos de euro no valen ni una mota.

las palabras de la tribu el habla ferrolana