Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Marcha del naval para urgir carga de trabajo

Redacción digital FERROL

FERROL

Miles de trabajadores han secundado una marcha por las calles de Ferrol. Una delegación del Comité de Empresa de Navantia se ha reunido con el alcalde.

28 sep 2011 . Actualizado a las 19:30 h.

Trabajadores del naval se han manifestado esta mañana por las calles de Ferrol, antes de acudir al encuentro previsto con el alcalde, José Manuel Rey Varela, en el consistorio, para reclamar carga de trabajo para los astilleros y la construcción de un dique flotante que permita la reparación de buques de gran porte y relance el área de Carenas.

Sobre las 10.30 horas han salido de la puerta principal del astillero miles de operarios de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares, pertrechados con el mono de trabajo y los cascos, bajo el lema «Carga de traballo xa. 17.000 postos de traballo en xogo».

Reunidos en la plaza de Armas, los trabajadores esperaron a que los representantes del sector saliesen del palacio municipal, donde se reunieron con el regidor y con el resto de portavoces políticos, a excepción de Yolanda Díaz, de IU.

Al término del encuentro, que se prolongó cerca de los tres cuartos de hora, el alcalde de Ferrol aseguraba que transmitió su «apoyo incondicional a los trabajadores, independientemente de quien gobierne en las diferentes administraciones». Y apeló a la unidad de todos para llegar a una solución común.

Además de la carga de trabajo inmediato el primer edil aseguró que también trasladará otras cuestiones vitales para el sector a medio y largo plazo como es el levantamiento del veto.

Entretanto, Fernando Sinde, el presidente del comité de empresa de Navantia, daba cuenta del resultado del encuentro a los trabajadores concentrados en la plaza de Armas donde les reprodujo el apoyo manifestado por el alcalde y aseguró que ellos continuarán con las movilizaciones hasta que «les dejen hacer lo que saben hacer».

Los sindicatos han cifrado en unas 5.000 las personas que han integrado la marcha que discurrió desde la puerta principal del astillero ferrolano, en el barrio de Esteiro; avenida de Vigo; plaza de España y la calle Real hasta el concello.

La movilización de Navantia coincidió en la esquina de plaza de España con la protesta de los mariscadores de Ferrol y Fene, en favor de que la Xunta les pague los salarios atrasados por los trabajos de limpieza y regeneración realizados por los pósitos en agosto.

Los sindicatos CC.OO, CIG, UGT y USTG, han convocado una gran movilización comarcal en defensa del sector naval para el próximo 6 de noviembre que discurrirá bajo el lema «Por el empleo y el futuro de la comarca. El naval es fundamental. Carga de trabajo ya».