La Xunta reconoce que no se realizó ninguna inspección hasta que el caso «salió en la prensa». Y la oposición le reprocha «la manga ancha» con la empresa.
25 nov 2011 . Actualizado a las 20:54 h.El secretario general de Evaluación Ambiental, Justo de Benito, y el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, han reconocido que la empresa Manmer incumplió en varias ocasiones los requerimientos de la Xunta sobre los áridos «potencialmente contaminantes» que tiene en la zona de Ferrol.
Actualmente la empresa, del empresario Fermín Duarte, imputado en el caso Arena junto al exdiputado del PP Javier Escribano (que supuestamente recibió como regalo un Porsche), tiene «acumulados incorrectamente» estos áridos importados en septiembre del 2009 en una parcela de suelo rústico anexa al polígono industrial de Vilar do Colo y cerca al río Baa, en el municipio de Cabanas.
Sin embargo, «no hay ninguna afección ambiental que deba preocuparnos», según ha explicado De Benito en respuesta a una pregunta del PSdeG en comisión parlamentaria.
Por eso, el expediente por incumplir las condiciones para esta acumulación seguirá su curso normal sin ninguna «urgencia»,ha dicho el alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente, quien ha señalado que el material «no se puede cualificar como peligroso» aunque implica «un riesgo» para el hombre y el medio ambiente «dependiendo del uso que se haga» del mismo.
La empresa tiene un plazo de dos meses, desde el 8 de noviembre de este año, para realizar las obras de acondicionamiento que se le requirieron en la parcela, pese a que ya el 30 de marzo, cuando se le dio autorización, se fijó un plazo que venció en mayo.
Una vez que se ha constatado que las condiciones otorgadas para la autorización «no están cumplidas», si dentro de dos meses no lo logran, «se le revocará» la misma.
Además, Menéndez reconoció que no se realizó ninguna inspección de la acumulación de áridos en mayo, cuando terminó el plazo inicial, y fue «cuando el caso salió en la prensa» cuando pidió información sobre este expediente que se llevaba de manera «normal».
El diputado del BNG Fernando Blanco Parga recriminó a la Xunta que en casi ocho meses no volvió a la inspeccionar la parcela y sólo lo hizo «por la presión mediática».
Ante las respuestas de los dos altos cargos de Medio Ambiente, Blanco Parga se preguntó si «algunas de las gestiones que están en el juzgado no llegarían a buen puerto», en referencia a la imputación en el «caso Arena» del exdiputado del PP Javier Escribano por recibir supuestos cobros ilegales del dueño de Manmer.
También recriminó que, ante este caso, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, está «desaparecido en combate».
La diputada del PSdeG Carmen Gallego criticó la «manga ancha» del Gobierno con Manmer y advirtió de que esta empresa se está «cachondeando» de la Xunta porque «no está cumpliendo los condicionantes que le pusieron» y, aún así, continuó, solo tuvo una multa de 900 euros en el 2009 por acumular los áridos sin autorización previa.
Gallego destacó además que la Fiscalía reabrió el caso que fue inicialmente cerrado tras las diligencias preprocesuales, aunque reconoció que en esta ocasión no fue por los áridos sino «por el Porsche», dijo en referencia al vehículo que supuestamente, según informaciones publicadas en diversos medios, habría recibido Escribano en pago por sus gestiones.
También relató todo el proceso, desde la llegada de los áridos procedentes de Holanda en septiembre del 2009 al puerto exterior de Ferrol, donde siguen almacenados parte de ellos.
Otra parte está en la parcela rústica cerca del río Baa y aún hay una tercera acumulación en una parcela industrial en Vilar do Colo.