El tema #noeresferrolano se convirtió ayer en el más debatido del momento en Galicia en la red social
02 dic 2011 . Actualizado a las 12:26 h.Es un debate solo apto para ferrolanos. No porque el puente de las Cabras o el de As Pías supongan una frontera insalvable, sino porque los de «puertas afuera» corren el riesgo de no comprender la lección magistral de ferrolanismo que desde la noche del miércoles se imparte en la red social Twitter. El hashtag -tema- #noeresferrolano se convirtió en el tema más comentado -trending topic- en Galicia gracias al ingenio y la dedicación de cientos de internautas.
Las sugerencias se contaban ayer por cientos, con la más variopinta temática. Las hay simplemente referidas al vocabulario propio ferrolano. No eres ferrolano si: «nunca te has partido la goma», «nunca has palmado a clase», «no haces gasolina», «no bajas a tirar el polvo» o «si no friegas de vertedero».
También toponímicas o vinculadas a otros nombres. Según los tuiteros, «olvídate de ser un ferrolano de pro si «no le llamas el muelle a Ferrol Vello», «no llamas Pastor a La Posada, Mauri a O Carabel, Paco a La Jovita y Fausto a La Marola».
Costumbres nostálgicas
Pero triunfan especialmente los nostálgicos con viejas costumbres ferrolanas. No eres ferrolano «si no has ido a comprar un bocadillo de tortilla al Canario». Tampoco «si no empezabas el sábado en Micro, cenabas en El Cabazo y tirabas para La Nave hasta las tantas», «si no has perseguido a los pavos reales en el Reina Sofía» o «si no has visto Titanic en el cine Azul y Parque Jurásico en el Jofre».
Para el carné tuitero de ciudadano departamental son imprescindibles los viajes en la lancha de Mugardos, ser testigo de «ver a Pachara discutiendo con alguien por aparcar» o haber cantado alguna vez el Ferrol de Los Limones o el anterior himno patriótico no oficial, Ferrol, donde yo nací.
Pero los FTV (o sea, Ferrolanos de Toda la Vida; si no se sabe lo que significan estas siglas, difícilmente se puede serlo) afilan sus tuits en irónicas críticas. No eres ferrolano «si no te saltan los empastes al ir en coche por los adoquines». Otros internautas que opositan a ferrolanos con autocrítica: «Si no te quejas de lo aburrido que es Ferrol pero luego no paras de twittear utilizando el hashtag».
Los políticos no se escapan de los comentarios. Todo ferrolano debe «haber visto a Irisarri haciendo surf en Doniños». Y «no eres ferrolano si el alcalde Rey Varela no te ha agregado a Facebook o no te saluda por la calle».
FTV, simpatizantes o solo curiosos tienen una cita en Twitter, el relevo de pioneros grupos locales formados en Facebook.
«Si no has tenido miedo de meterte en un bache del Callao y que nadie te encuentre»
«Si piensas que el puente de As Pías estuvo siempre de una pieza»
«Si nunca has dicho que te aburre nuestra ciudad y cuando te has ido fuera de ella deseas volver allí»
«Si tu hogar no está ?donde se acaba el mar?»