Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El permiso para derribar la Fábrica de Lápices, «en días»

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL

El alcalde defiende que el Concello se limitará a cumplir la sentencia y ve la actuación como una «oportunidad»

16 dic 2011 . Actualizado a las 12:36 h.

Los propietarios de la Fábrica de Lápices podrán derribar «en días» los vestigios de la antigua planta de Hispania. Será lo que tarde, según las previsiones municipales, en emitir el Concello el certificado necesario parar que pueda demolerse el inmueble. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, que recuerda que existe una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga al Ayuntamiento a conceder esa licencia por silencio administrativo.

Otra cuestión será el tiempo que tarden los promotores en tomar esa decisión, ya que el trámite para la autorización de la construcción será más complejo. La Xunta, a través de Patrimonio, dio en los días pasados vía libre tanto al derribo como a la modificación puntual del PXOM necesaria para comenzar a edificar. Pero esta segunda parte deberá superar todavía distintas fases, entre ellas, llevarlo a pleno para su aprobación provisional y nuevos informes favorables de la Xunta antes de la autorización definitiva.

El alcalde, José Manuel Rey, declaró ayer que el Ayuntamiento se limitará a «dar cumplimiento a la normativa y la sentencia», señaló. «Lo que no se puede es paralizar» su ejecución «desde ninguna administración».

Favorecer la inversión privada

Tras las últimas novedades de un expediente judicializado desde hace años, el regidor abogó por ver en la edificación de la parcela «en vez de un problema una oportunidad para Ferrol Vello», con la recuperación de una parcela actualmente abandonada. «Creo que es fundamental favorecer, cumpliendo la normativa, la inversión privada, algo en lo que en muchas ocasiones se ha ido en dirección contraria en Ferrol», concluyó.