Libia y la operación Atalanta, las tareas más destacadas

La Voz

FERROL

02 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El 2011 es un año que ha quedado marcado dentro del calendario de la Armada española por la intensa contribución de las unidades locales en dos de los principales conflictos internacionales del período.

Las F-100 jugaron un papel destacado durante siete meses en el embargo marítimo decretado por la comunidad internacional a Libia en apoyo a los rebeldes que luchaban por derrocar el régimen de Gadafi. Tres fragatas españolas fueron rotando para contribuir a esta operación. Su labor fue muy destacada desde diferentes puntos de vista. Tanto en lo que respecta a vigilancia y control para evitar la entrada vía marítima de armas y mercenarios en el país como por la ayuda humanitaria que prestaron, ya que se rescató a un centenar de inmigrantes que navegaban a la deriva.

Fue, en concreto, la F-102 la que se ocupó de recoger a todas esas personas, darles atención sanitaria, comida y refugio y trasladar en helicóptero a los que se encontraban en peor estado físico a la isla de Malta. Posteriormente los inmigrantes fueron llevados a suelo tunecino. La ex ministra de Defensa, Carme Chacón, resaltó expresamente esta operación, como también lo hicieron los mandos de la Alianza Atlántica.

Piratería

De la lucha contra la piratería en aguas del océano Índico se está ocupando, como ya hizo el pasado ejercicio, el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño.

Hasta el próximo mes de abril es el buque de mando de la operación Atalanta de la Unión Europea en aquellas latitudes. Desarrolla labores de vigilancia de buques sospechosos, escolta a barcos del Programa Mundial de Alimentos y proporciona suministros, víveres, munición, combustible y asistencia sanitaria a las unidades navales que operan en la zona, una media de entre ocho y diez. Como buque de mando de la operación Atalanta, el Patiño tiene que ocuparse, además, de establecer la pertinente coordinación con los mandos en tierra y con el resto de buques de guerra en el área.

Una contribución de los buques de guerra con base en Ferrol, así, muy destacada en el plano internacional en el 2011.