El «Patiño» auxilia un barco iraní a la deriva

FERROL

El «Patiño» durante la escolta de dos buques con ayuda humanitaria a Somalia
El «Patiño» durante la escolta de dos buques con ayuda humanitaria a Somalia navfor

El pequeño mercante tenía once tripulantes a bordo.

23 ene 2012 . Actualizado a las 14:59 h.

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño, con base en Ferrol y unidad de mando de la operación Atalanta, auxilió el 17 de enero una embarcación iraní que, tal y como informa la Armada, «se encontraba a la deriva».

La aeronave de patrulla marítima danesa Longleg, que participa en las operaciones antipiratería bajo mando de la OTAN, recibió una llamada de emergencia de un barco que se había quedado sin combustible.

Al no disponer de un traductor a bordo, la mencionada aeronave comunicó el incidente el Patiño, que se encontraba a cien millas al oeste de la embarcación. Siempre según la información proporcionada por la Armada «tras una acción coordinada eficazmente con la aeronave», el Patiño puso rumbo a la posición del pequeño barco, que estaba dedicado «al transporte de mercancías en el Cuerno de África y con once marineros a bordo». Fue auxiliado por el buque español, «con suficiente combustible para llegar al puerto seguro más cercano». Concluyen: «La dotación se mostró amable y muy agradecida con los marinos españoles».

El Patiño relevó al buque de asalto anfibio Galicia a principios de diciembre en el marco de la operación Atalanta. Solo unos días después, realizó la primera escolta múltiple dentro del operativo de la UE a tres mercantes del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas con destino a Somalia, para paliar la hambruna en ese país. El 12 de enero el buque con base en Ferrol sufrió un ataque pirata que concluyó con la detención de seis agresores y el fallecimiento de otro.