«Más que líderes, a Ferrol le han faltado sectores con liderazgo»obispado Miembros del Consejo de Consultoresateneo En memoria de Xosé Manuel Seivanecarballo calero Exposición de Víctor Piñeiro
FERROL
Académico y jurista, ve pasar los días con la serenidad de los clásicos
29 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Es, José Seoane, miembro numerario de la Academia Galega de Xurisprudencia y Lexislación, y sigue perteneciendo la Consello da Cultura Galega. Todavía acude, casi a diario, al despacho que él fundó («Aunque al juzgado ya no voy», subraya) y en el que hoy ejerce la abogacía uno de sus hijos, entre otros letrados. Pero han quedado atrás los tiempos en los que presidía el Consello da Avogacía Galega y el Colegio de Abogados. Hoy, a sus 77 años, ve pasar los días con la serenidad de los clásicos. Es decir, con el sosiego de quien -siendo o no consciente de ello, cosa que no importa tanto-, lejos de derramar la vida, ha dedicado todas sus fuerzas a legarle a la sociedad una obra que sobreviva al paso del tiempo. Algo que no se extinga bajo el peso de los calendarios, vaya.
Recuerdo muy bien el día en el que, tras una conversación que mantuvo con Antonio Tabucchi, el autor de Sostiene Pereira dijo, mientras Seoane se alejaba, que le había impresionado conocer a aquel hombre, de una inteligencia tan grande. Tabucchi, que aquel mismo día decía que si se mira a Ferrol desde el mar, éste es el lugar Donde Europa comienza, y no donde Europa se acaba. Tabucchi es hoy, por cierto, uno de sus escritores preferidos. Y en su biblioteca comparte afectos con Claudio Rodríguez, Brines, Javier Marías, Sebald, Torga, Montaigne y algunos otros entre los que se encuentra, y en lugar bien preferente, Antonio Machado. De hecho, Machado, el gran Machado -el que decía que el mañana nos pertenece aunque el hoy sea tan malo- es, para Seoane, «mucho más que un poeta». También, comenta, «un filósofo». La filosofía es, para él, tan devoto de Ortega, muy importante. Ahora más que nunca, cuando de la perspectiva que le aporta el paso del tiempo nacen, entre las paredes de su biblioteca, largas horas de reflexión. Una reflexión sobre lo trascedente, pero también sobre lo inmediato, que lo lleva a comentar, por ejemplo, en voz alta, que «más que que líderes, a Ferrol le han faltado sectores con liderazgo».
qué fue de josé seoane iglesias
El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Sánchez Monge, ha nombrado miembros del Consejo de Consultores de la Diócesis a Antonio Rodríguez Basanta, Pedro Díaz Fernández, Juan José Ferández Fernández, Jose Vega Pérez, Xosé Román Escourido Basanta, Benito Méndez Fernández y Antonio Valín Valdés. Su mandato será de cinco años.
El Ateneo Ferrolán, la entidad que preside Ramón Veloso, ha hecho público su profundo pesar por el fallecimiento del nonagenario luthier y gaiteiro Xosé Manuel Seivane Rivas. El Ateneo recuerda los vínculos de Seivane con la entidad ferrolana, que le había concedido la Gaita de Ouro en el marco de la celebración del certamen internacional Constantino Bellón.
El Centro Cultural Carballo Calero, del Inferniño, será escenario a partir del próximo día 1 de febrero, y hasta el 29 del mismo mes, de una exposición de pintor del fenés, afincado en Ferrol desde hace de hace más de 30 años, Víctor Piñeiro. La muestra está integrada en su totalidad por óleos, en los que los temas más frecuentes son, por un lado el paisaje y por otro la abstracción.