La Federación Gallega de Triatlón y Péntatlon Moderno eligió Narón para celebrar la decimotercera edición de su gala anual. La familia gallega de este deporte se reunió para festejar los notables y cuantiosos éxitos de la pasada temporada, que se podrían resumir en 120 medallas en pruebas nacionales e internacionales. Galicia es toda una potencia en el mundo del triatlón y las disciplinas asociadas. Javier Gómez Noya, Iván Raña, Pilar Hidalgo son habituales en pruebas de la Copa del Mundo, mundiales o olimpiadas.
Bienvenida del alcalde
El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, que ejerció de anfitrión, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los deportistas y mandar una efusiva felicitación a las premiadas y premiados. Blanco, sabedor de los beneficios del deporte en la sociedad, destacó la firma apuesta del Concello de Narón por la práctica deportiva y ofreció el dato de que más de 1.500 jóvenes hacen deporte es las escuelas municipales del Concello. Al final de la gala de entrega de premios, Paco Villanueva, el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, agradeció toda la ayuda prestada desde el Concello para organizar el acto y dio las gracias de forma especial al propio alcalde y a Natalia Hermida, la edil de Deportes, así como a los trabajadores del Padroado.
La representación local
Además de Javier Gómez Noya, que recibió el premio al mejor triatleta de Galicia, hubo un buen número de deportistas locales premiados en esta gala por sus buenos resultados en el pasado 2011. El triatleta naronés Brais Canosa, que compite por el club Inforhouse de Santiago, recibió el trofeo de campeón gallego de triatlón cross, una modalidad en la que los participantes hacen 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta de montaña y cinco kilómetros de carrera en la modalidad de campo a través.
Por su parte, el Triatlón Ferrol logró ocho galardones. Camila Alonso acaparó varias distinciones, la plata en el campeonato gallego absoluto femenino de duatlón, el oro en la categoría júnior y la medalla de bronce en el autonómico de triatlón. También sobresalió su compañera de club, Fani Sande, campeona gallego sub-23 de triatlón. Además, Melina Alonso, que no pudo acudir a la gala por estar concentrada en Lanzarote, ganó el circuito gallego en la categoría júnior y fue medalla de plata en el campeonato gallego de triatlón en la categoría absoluta.
Cali Formoso
El presidente del Triatlón Ferrol, Cali Formoso, fue otro de los premiados en esta competición. Cali sigue compitiendo y recogió el trofeo al campeón gallego del circuito de duatlón en la categoría de 50 a 59 años. Cali está haciendo un gran trabajo en el club y además sigue en la brecha.