El buque ferrolano finalizará en julio su tarea contra la piratería
24 feb 2012 . Actualizado a las 20:24 h.El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) «Patiño» encara la recta final de su misión contra la piratería en aguas de Somalia, donde ejerce como unidad de mando de la UE.
De hecho, en el cuaderno de bitácora virtual del navío del pasado 5 de febrero se narraba ya que «hoy es un día importante en nuestro calendario particular» ya que «cruzamos el ecuador del tiempo en la zona de operaciones» sin contar las navegaciones de ida y vuelta.
A partir de abril, el «Patiño» dejará la misión en aguas del océano Índico y volverá a su base en la urbe después de cuatro meses de operativo. En ese tiempo su labor es coordinar las tareas con los mandos de tierra y los buques desplegados en el área. Además, tiene que realizar inspecciones de esquifes que resulten sospechosos y dar apoyo logístico y suministro a la flota con la que navega.
Dentro del dispositivo, el «Patiño» ya tuvo que repeler el ataque de una embarcación pirata que abrió fuego sobre el navío de guerra al confundirlo, de noche, con un mercante e intentar apresarlo. También hizo, dentro de la historia de la operación Atalanta, la primera escolta múltiple de tres barcos con alimentos para paliar la hambruna en Somalia