La Armada prevé que llegue al Arsenal entre el 23 y el 27 del próximo mes
21 mar 2012 . Actualizado a las 14:27 h.El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño volverá a su base del Arsenal, si no se producen imprevistos, a finales del próximo mes. La Armada tiene previsto, en concreto, que esto suceda entre el 23 y el 27 de abril.
La unidad se encuentra ya en la recta final de su tarea como navío de mando dentro de la operación Atalanta de la UE contra la piratería, una labor para la que zarpó a finales de noviembre desde A Graña después de realizar varios adiestramientos específicos.
En esta misión se ocupa de coordinar las tareas de las unidades que operan en aguas del Índico y enlazar con los mandos de tierra. También de realizar inspecciones de esquifes sospechosos y de abastecer de combustible, víveres o pertrechos a los navíos con los que trabaja.
El Patiño ha hecho, además, la primera escolta múltiple de tres mercantes con alimentos para paliar la hambruna en Somalia. Se trata de un hito dentro del dispositivo Atalanta, ya que nunca se realizó hasta el momento. Durante su singladura, por otro lado, ha sido atacado por error por un esquife pirata y ha socorrido ya dos embarcaciones a la deriva.
Tal y como se narra desde el buque, el pasado 9 de marzo se navegaba por el este de Somalia. Las inclemencias meteorológicas se hacen notar. Se señala al respecto el tiempo en la zona «no cambia» y que «la única variación apreciable es la intensidad del viento, por lo demás monzón, monzón y más monzón del nordeste».