El naval ferrolano ya piensa en llevar la movilización a Madrid

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

XOÁN A. SOLER

El varapalo de los PGE impulsa nuevas protestas por parte de la plantilla

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Próximo destino: Madrid. Los trabajadores llevan advirtiendo varios meses que llegarán hasta la capital del país, para elevar sus demandas hasta las instituciones del Estado, si no se producen avances en la consecución de carga de trabajo para los astilleros de la ría. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha caído como un jarro de agua fría para las expectativas del naval ferrolano, ya que no contempla ni un solo euro para atender la reivindicación de nuevos encargos: ni para el reiteradamente demandado dique flotante para la división de Reparaciones ni para la sexta fragata F-100 ni tampoco para ningún otro buque. Los trabajadores, que han protagonizado dos marchas a pie hasta A Coruña y Santiago para recabar del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y del conselleiro de Industria, Javier Guerra, apoyo a sus peticiones, tienen ya la vista puesta en Madrid, a donde podrían desplazarse para exigir a la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI) que informe sobre los planes que tiene para la compañía pública.

El próximo lunes, las comisiones permanentes de los comités de empresa de Navantia Fene-Ferrol mantendrán un encuentro para analizar nuevas protestas y la posibilidad de trasladar las movilizaciones a la capital del país.

Decepciones «en cadena»

Fernando Sinde, presidente del comité intercentros de Navantia, aseguró ayer que la falta de partidas en el borrador de las cuentas estatales supone otra de las decepciones «en cadena» que llevan padeciendo los operarios del naval de la ría. Ayer mismo, los delegados de los comités de empresa de Navantia y de las compañías auxiliares repartieron octavillas por la zona centro de la ciudad explicando la situación por la que atraviesan y las principales peticiones y convocando a la ciudadanía a la asamblea abierta de mañana a las 13 horas en la plaza de Armas.

Mañana, en la plaza de Armas

Los sindicatos explicarán a los ciudadanos su situación y sus demandas. A las 18 horas tienen previsto reunirse con los alcaldes que componen la Mancomunidad para recabar su apoyo.