UGT acusa a la Xunta de mentir sobre la obra de los quimiqueros para Ferrol

M.D. / B. C. / ferrol

FERROL

30 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dirigentes de las federaciones estatal y gallega del Metal de UGT acusaron ayer a la Xunta de mentir sobre el posible contrato de los buques quimiqueros de Pemex para Navantia Ferrol. José Luis Gacio, secretario federal de MCA-UGT, dudó de la credibilidad del convenio firmado por la petrolera mexicana con la Xunta. «Por dos motivos: uno, porque no se lo ha enseñado a nadie, y dos, porque las elecciones en México son el día 1 de julio y de lo que conocemos de la política en México, el primer responsable que va a cesar en el ejercicio de sus funciones será el presidente de Pémex, que es una empresa pública». El jefe del Ejecutivo gallego anunció hace unas semanas que la petrolera pediría primero a Navantia, aunque también a otros astilleros gallegos, oferta para la fabricación de dos buques quimiqueros.

Además, Manuel García, secretario general de MCA en Galicia, también criticó que Feijoo hubiese aludido públicamente a que el encargo de los dos quimiqueros a Navantia podría efectuarse a través de la Armada de México, para eludir ante la Unión Europea los vetos que limitan la construcción civil en sus instalaciones. «Si queremos hacer trampas, lo normal es que no se haga público. Por eso creemos que es mentira».

García también criticó la actuación del Gobierno gallego con el naval. «Está agotado, non da para máis. Despois de haberse comprometido co dique flotante, ahí seguimos, dándolle voltas».

Sexta fragata

José Luis Gacio insistió en la necesidad de que en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año se recojan las inversiones necesarias para iniciar la sexta fragata F-100 y para los buques de acción marítima, comprometidos por el anterior Gobierno socialista para los astilleros de la ría de Ferrol y de la bahía de Cádiz, respectivamente.