La hermana de Ramiro Fonte trata de prohibir que se recite su obra

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Envió un burofax para impedir un acto mañana en la villa eumesa

27 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

María Jesús Fonte, una de las hermanas del poeta eumés Ramiro Fonte, no está de acuerdo con el homenaje que un grupo de amigos pretende celebrar el mañana en Pontedeume. Hasta tal extremo que ha enviado un burofax a los organizadores y a la cofradía de pescadores en el que les anuncia que ella es la heredera legal de Ramiro Fonte y, por tanto, tiene la potestad para desautorizar el acto.

«No autorizo que se ponga en los locales de la cofradía ninguna placa ni se haga acto alguno donde se reproduzca cualquier contenido que esté amparado, en cuanto a su uso, por los derechos de autor y de propiedad intelectual», explica en la misiva oficial que ha llegado a Pontedeume y que, por ahora, ha hecho cambiar de opinión a la cofradía de pescadores, que no permitirá que se cuelgue una placa en su local, como estaba previsto. Sin embargo, el colectivo que organiza el acto asegura que mantienen la lectura de los cinco versos del poema Conciliación y que están dedicados a la escuela de Pontedeume donde estudió Ramiro Fonte.

Autorización por escrito

La heredera del poeta asegura que se ha visto obligada a tomar estas medidas, porque se siente ninguneada por el colectivo que está detrás del acto y no descarta levantar su prohibición siempre que «se me pida autorización por escrito explicándome en qué consiste», aunque le gusta que se recuerde a su hermano. Pero matiza que su malestar comenzó cuando, en otro homenaje, se trató mal a su familia. «Ni siquiera se citó a mi madre, que estaba allí, ante la casa en la que dio a luz a Ramiro», se queja.