El centro Soutomaior acogerá la residencia universitaria

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Tendrá 40 plazas, será provisional y funcionará el próximo curso

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La residencia universitaria de Ferrol comenzará a funcionar en el centro de menores Soutomaior, en pleno centro de la ciudad. Así lo apuntaron ayer distintas fuentes, después de que el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto, confirmase que el campus ferrolano contará al fin con un alojamiento público para estudiantes el próximo curso. Después de más de una década con la previsión de ubicar este complejo en el Sánchez Aguilera, la UDC y el Concello han decidido optar por una solución «provisoria» durante unos años mientras no se decide la ubicación definitiva que, posiblemente, no sea al final en el antiguo cuartel.

Y para ello, la Universidad prevé devolver hoy mismo al Concello, con su consentimiento, el borrador de convenio enviado por la administración local para ubicar en el centro de menores ahora denominado Ferrol II, situado en la calle Sánchez Barcaiztegui, una residencia con 40 plazas. Ahora se encuentra infrautilizado tras el traslado de los internos al Virxe do Carme. Aunque ni Armesto ni el gobierno local quisieron confirmar la ubicación elegida, la Consellería de Traballo e Benestar admitió esa posibilidad, a pesar de que todavía «se está en conversas», señalaron fuentes oficiales.

La ocupación de un edificio de titularidad autonómica en pleno centro de Ferrol es «unha boa proposta como proposta provisoria para seguir estudando unha proposta definitiva». Pero ahora «non podemos esperar máis, porque se leva adiando moitos anos» una infraestructuras «fundamental» y que a su juicio «é moi importante para atraer estudantes e fomentar o campus de Ferrol». De hecho, es el único de toda Galicia que carece aún de este recurso.

Un acuerdo «inmediato»

La UDC planea dar el sí hoy al Concello, pero ya ha avanzado en el camino: «Xa temos partida económica, na RPT xa están incluidos os postos para a administración e a xestión económica da residencia e as conserxerías e postos de traballo habilitados», confirmó Armesto.La intención por ambas partes, adelantó, es firmar el acuerdo «antes de que se constitúa o novo goberno autonómico, é moi inmediato, moi próximo», apuntó.

Desde el Concello no se quiso confirmar lo anunciado por el rector, argumentando que fue una negociación que llevó «directamente de su mano» el alcalde, José Manuel Rey, actualmente de vacaciones. Pero el concejal de Universidade, Manuel-Reyes García Hurtado avanzó que «esto está resuelto desde hace casi un mes» y que la residencia se enmarca en un acuerdo más ambicioso que supondrá «el mayor crecimiento de la historia de la universidad en la ciudad».

Armesto apuntaba en qué sentido: «No proxecto que temos de sempre de xuntar a enxeñería no campus de Esteiro, o que implicaría o traslado dalgunhas titulacións a outras zonas, onde tamén o Concello e a Xunta nos poderían facilitar outras instalacións».

«Para atraer estudantes é moi importante unha residencia con prezos públicos»

Xosé Luis Armesto