Pontedeume tendrá un plan general nuevo el año que viene

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

El gobierno local ya ha enviado el PXOM corregido a la Xunta

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Pontedeume tiene claro que el próximo año estrenará el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y reconoce que ya esperaban poder aprobarlo definitivamente a finales de este año, pero que los retrasos en otras administraciones les obligaron a fijarse una nueva fecha.

En cualquier caso, el edil de Urbanismo, el popular Eugenio Pérez, explica que han hecho todos los deberes, puesto que antes de volver a remitir el documento para el visto bueno de la Consellería mantuvieron contactos para que todas las correcciones realizadas fuesen las adecuadas y no fuese necesario repetir ningún proceso.

Tras su aprobación inicial hubo cinco administraciones (Portos, Fomento, Costas del Estado, la dirección general de Patrimonio y la Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente) que indicaron que había que modificar diferentes cuestiones en la norma y son precisamente estos cambios los que ejecutó el equipo que redactó el plan en los últimos meses. Hace poco menos de dos semanas el Concello remitió de nuevo una norma que volverá a exponerse públicamente, según detallan fuentes municipales.

Campolongo

Una de las zonas que podrá crecer de acuerdo con las nuevas normas urbanísticas del Concello eumés será el núcleo de Campolongo, que contará con una franja de suelo urbano, según apunta el edil de Urbanismo. Y en el entorno de la iglesia de las Virtudes habrá otra vía para construir nuevas viviendas.

La tramitación del plan general de Pontedeume comenzó en el año 2007 y durante su elaboración ha ido teniendo que adaptarse a las nuevas normas sobre urbanismo, como la ley del suelo o el Plan de Ordenación del Litoral (POL), que ha obligado a realizar cambios importantes en la norma.

Asimismo, la aprobación también servirá para ordenar espacios en los que hay edificaciones irregulares o cuya licencia ha sido cuestionada por sentencias. En el caso de la planta de cogeneración de Leche Celta, ubicada en la parroquia de Andrade, había una solución en el PXOM, pero tratará de legalizarse antes del próximo mes de abril mediante un plan de sectorización especial.