Las políticas de austeridad mantendrán por cuarto año consecutivo la reducción de ejercicios y navegaciones
31 dic 2012 . Actualizado a las 07:02 h.El 2013 estará marcado, por cuarto ejercicio consecutivo, por una estricta aplicación de políticas de austeridad en la Armada, siguiendo las líneas generales del Ministerio de Defensa.
De hecho, se plasmarán de forma todavía más estricta. En los últimos meses, además, esa palabra, la «austeridad», está presente en la práctica totalidad de los discursos de los mandos cuando tiene lugar algún tipo de ceremonia oficial.
La máxima expresión, hasta el momento, de esta situación tuvo lugar con la puesta a disposición de la Marina de la F-105, un acto que se celebró a puerta cerrada, en contra de lo que sucedía habitualmente con este tipo de ceremonias.
En la práctica, de nuevo, las jornadas de navegación y ejercicios para las unidades con base en Ferrol -tanto patrulleros como fragatas y buques de aprovisionamiento como el Patiño- serán escasas, se optimizarán al máximo y se realizarán, en la mayoría de los casos, en el litoral cercano para, entre otras cuestiones, economizar combustible.
La excepción a esta regla será el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, que operará en el 2013 con la Marina de Australia. Pero será el Gobierno de ese país el que se encargue de sufragar todos los gastos. También los infantes de Marina del Tercio Norte ven más limitados sus ejercicios y adiestramientos por el mencionado motivo.
La Armada otorgará, de nuevo, la máxima prioridad a atender las misiones reales que se encuentran ya en marcha, como es el caso de la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, por poner un ejemplo.