
Casa Lourán no es un restaurante, pero sí una casa de turismo rural de Monfero en la que se puede pasar al menos una jornada con un solo objetivo: degustar un cocido casero y reposarlo después ante una gran lareira. Está en la parroquia de Val de Xestoso, donde crecen los grelos más afamados de Galicia. La cocinera suele ser Ana Jove, aunque su hija Ana, también aporta gran ayuda y ambas tienen claro que su único secreto es ofrecer a los clientes productos caseros y muy auténticos.
Los grelos se cultivan en la huerta de la casona y los comensales pueden ver la plantación poco antes de degustarlos en un gran comedor con mobiliario antiguo. Buena parte de la carne del cocido también procede de la explotación ganadera de los dueños de una casa que cumple diez años abierta al público.
«Producto da terra»
«Ofrecemos o producto da terra, ese é o noso obxetivo», recalca Ana Jove, que recomienda reservarse para los postres, también elaborados en su cocina. Hay requesón que se puede endulzar con mermeladas caseras y tarta de cabello de ángel, otra de las especialidades de la casa.
Después de los dulces la mayoría de los comensales se acurruca ante el fuego de la lareira con el café de pota y los licores que aporta Casa Lourán, aunque hay otras muchas posibilidades. Hay varias rutas de senderismo que parten desde las inmediaciones de la casa, un caballo manso que encandila a los más pequeños, un cenador en el jardín para contemplar el paisaje y hasta una palleira preparada para celebraciones más movidas, según cuenta Ana Jove.
entre fogones casa lourán de Val de Xestoso
Cocido, que se acompaña con un entrante de zorza para incluir en unas finas filloas
Requesón, mermeladas caseras y tarta
22 euros por persona. www.casalouran.com
Teléfonos 981195478 y 636198874