Los plenos seguirán siendo de acceso libre pese al nuevo control en el Concello

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Para el resto de las gestiones todos los visitantes serán identificados al entrar

13 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo sistema de control de acceso que el gobierno local planea implantar en el edificio del Ayuntamiento no impedirá el acceso libre y anónimo a los plenos de Ferrol. Así lo confirmó ayer el alcalde, José Manuel Rey, que aseguró que las sesiones continuarán siendo totalmente abiertas a los ciudadanos. Y a sus protestas, como desde hace tiempo es habitual en el salón plenario ferrolano y que en las últimas semanas se han reproducido con airadas protestas de distintos colectivos.

Sin embargo, el sistema de compuertas de cristal que se prevé colocar a la entrada obligará a los vecinos a identificarse para cualquier otro acceso al palacio municipal en el día a día. El ejecutivo ferrolano defiende la normalidad de una medida que se aplica ya en las sedes de otras administraciones públicas, como la de la Diputación Provincial de A Coruña, de donde Ferrol tomó el modelo.

A la entrada habrá personal municipal que se encargará de atender a los visitantes, identificarlos, preguntarles el motivo de su visita y dirigirlos al departamento oportuno. Y que les entregarán la tarjeta necesaria para que las puertas se abran.

También deberán utilizar tarjetas para el acceso los trabajadores municipales. El gobierno local aguarda poner el sistema en marcha en un mes y medio.

Sin arco de seguridad

El vestíbulo del Concello cambiará así su fisonomía. Se eliminará el arco detector de metales que se había implantado en el anterior mandato y que formaba parte del contrato para la vigilancia de edificios públicos, que en estos momentos desarrolla la empresa Prosegur. Tampoco está prevista la presencia del guardia de seguridad que actualmente custodia el arco de seguridad y que se encarga de controlar los monitores de videovigilancia.

El gobierno local asegura que arbitrará fórmulas para garantizar el acceso de las personas con dificultades de movilidad. Hasta el momento, entraban por la puerta trasera, la del registro municipal. Pero para llegar a él, en unas semanas será necesario identificar en el punto de control, en la entrada principal.

El Concello adjudicó a Intega Ferrol SL el suministro de los nuevos mecanismos de control por un importe total de 49.603 euros.