
La nueva zona de estacionamiento se estrenará el próximo martes
31 mar 2013 . Actualizado a las 08:00 h.La Iglesia ha puesto fin al uso indiscriminado como aparcamiento de la explanada que rodea al templo del barrio del Pilar, en Recimil. La parroquia lo ha reconvertido en un estacionamiento de verdad que dará servicio a la comunidad universitaria del campus de Esteiro. La Universidade da Coruña y el Obispado de Mondoñedo-Ferrol han firmado un convenio para poder utilizar esta superficie. A cambio, la entidad académica abonará anualmente una cantidad económica que no ha trascendido, en virtud de este acuerdo.
Así lo confirmaba el párroco del Pilar, Pedro Rodríguez Paz, que explicó que se trata de «aprovechar este espacio muerto, un solar que estaba a campo y abandonado, donde aparcaba el primero que llegaba». Que no eran pocos, dada la proximidad de varios centros educativos, el campus y su ubicación en pleno barrio de Recimil, que muchos conductores utilizan como estacionamiento alternativo a diario para evitar tener que adentrarse en la ciudad conduciendo su vehículo.
Barrera automática
Las obras consistieron en la explanación del terreno con áridos -aunque en el futuro no se descarta que haya que hormigonarlo, según el párroco- y supusieron la tala de varios árboles plataneros, así como la poda de los que se conservaron. Una barrera automática impide ya el acceso libre a los alrededor de 1.200 metros con que cuenta el estacionamiento, con una capacidad de entre 75 y 80 coches.
La intención es comenzar a darle uso el próximo martes, con el reinicio del curso tras el parón de Semana Santa. De hecho, Pedro Rodríguez asegura que ya se ha hecho entrega a la Universidad de las tarjetas que permitirán accionar el mecanismo de acceso al estacionamiento.
La parroquia se quedará con unas cuantas unidades, «muy pocas», asegura el sacerdote.
El estacionamiento dará un respiro a la sempiterna carencia de aparcamiento del campus ferrolano que arrastra prácticamente desde su creación. «A la Universidad le interesa, porque no tiene casi espacio», ratifica Rodríguez Paz. Y a la parroquia también, porque además de la aportación económica que recibirá anualmente, le permitirá utilizar el estacionamiento para celebraciones, como bodas u otras ceremonias litúrgicas, para dar cabida a los invitados.
1.200 m2
La superficie explanada
La parcela, propiedad de la parroquia, está situada al lado de la municipal donde se construirá la nueva escuela infantil.
80 vehículos
La capacidad
Solo podrán usarlo las personas a las que la Universidad les ceda las tarjetas de acceso.