
Varias personas viven en el descampado de 5.500 metros, que acogerá parte de las fiestas
16 ago 2013 . Actualizado a las 14:37 h.Son más de 5.500 metros cuadrados en los que el Concello estima que caben 20.000 personas, el aforo máximo del descampado del Sánchez Aguilera. La próxima semana dejará de cumplir su cometido como aparcamiento extraoficial y se convertirá en el escenario de dos macroconciertos, el que abrirá el calendario de las fiestas, con Marta Sánchez y otros grupos míticos de los años ochenta, y el festival electrolatino que encabeza Juan Magán.
La antigua pista de entrenamiento del acuartelamiento deberá tener para entonces un aspecto bien distinto. Ahora es un recinto polvoriento, plagado de baches y maleza que, no obstante, presta servicio a los conductores que desisten de perder tiempo dando vueltas para aparcar por el centro.
Pero el solar tiene más vida de la aparente. Los restos que se mantienen en pie son lugar habitual de refugio para okupas y personas sin hogar. Actualmente son tres las que lo utilizan como residencia habitual desde hace dos años, pero cada cierto tiempo llegan al lugar transeúntes, que usan de forma temporal hasta los escondrijos más recónditos. El Concello obligó a marcharse a varios de ellos en distintas ocasiones, pero para otros es ya su casa.
Los organizadores de las fiestas vaticinaban esta semana que el Sánchez Aguilera «sorprenderá» e «impresionará» a los ferrolanos tras su acondicionamiento y decoración para los conciertos. Habrá iluminación especial y otro tipo de ornamentación para borrar la imagen de abandono actual. El Concello deberá efectuar obras para explanar, limpiar y quitar los elementos de la pista americana que todavía se mantienen en pie. Aunque el tiempo apremia (el primer concierto será el próximo viernes) el concejal de Obras descarta comenzar hasta tener el permiso por escrito de Defensa.