El año anterior se habían denunciado únicamente seis casos
19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Veinte vecinos fueron multados el pasado año por hacer sus necesidades en la vía pública. Es el balance de denuncias más abultado de los últimos años por esta causa y supone un importante incremento con respecto al dato del ejercicio anterior. En el 2012 se sancionó a seis personas por orinar o satisfacer otras necesidades fisiológicas en plena calle.
A todos ellos, entre los que hay hombres y mujeres, se les impuso una multa de 751 euros. Era el importe mínimo que hasta el pasado año recogía la ordenanza de municipal de limpieza por un incumplimiento que tipificaba como infracción grave.
Sin embargo el Concello aprobó en pleno la modificación de la norma municipal para rebajar de grave a leve la infracción, y adecuar así el incumplimiento a la situación económica actual. El importe actual se considera «excesivo» y por ello, cuando esa variación entre en vigor, las multas serán de hasta un máximo de 751 euros.
El concejal de Medio Ambiente e Servizos, Borja Carro, declaró que «numéricamente no me parecen muchas», en relación a las multas impuestas. «Me parece un número bastante bajo teniendo en cuenta las infracciones reales que hay», considera. La dificultad estriba en que es necesario que la Policía Local detecte in fraganti al autor en el momento de la la deposición para poder denunciarlo.
El artículo número 92.2 de la ordenanza municipal de limpieza recoge como infracción «satisfacer as necesidades fisiolóxicas na rúa» pero también la «omisión da inmediata recollida dos excrementos» de mascotas «por parte dos propietarios ou conductores do animal». Ambas infracciones son equiparables económicamente. Y aunque el techo sean esos 751 euros, se trata de un límite máximo que, previsiblemente, no se llegará a alcanzar. Hace semanas el edil señalaba que «con 100 o 200 euros es suficiente para que la persona se lo piense antes de hacerlo», un importe similar al de las multas por aparcamiento.
Es el coste de las multas impuestas, aunque este año se rebajará su cantidad.
751
Euros
«Numéricamente no me parecen muchas, teniendo en cuenta las infracciones reales que hay»
Borja Carro