El fiscal solicita cuatro años de cárcel
18 mar 2014 . Actualizado a las 12:54 h.Un importador de vehículos usados de Ferrol procedentes de Alemania se sentó en el banquillo de los juzgados de lo Penal de Ferrol acusado de fraude del IVA. La fiscal y la representante de la Abogacía del Estado sostuvieron que a partir del 2006 dejó de declarar ante la Agencia Tributaria este impuesto.
El acusado, y luego el asesor fiscal que se ocupaba de la llevanza de sus papeles fiscales, sostuvieron que la compra se hacía después de ver los vehículos que ofertaba una empresa alemana a través de Internet. El pago se hacía a este vendedor alemán, pero todas las gestiones corrían a cargo de un intermediario español. Sería este intermediario el responsable del supuesto impago del IVA, aseguró pormenorizadamente el asesor.
La «trucha»
No obstante, la acusación sostuvo que E. A. R. F., el empresario ferrolano, utilizaba una trucha, término que en la jerga fiscal se usa para denominar las sociedades instrumentales creadas para la evasión fiscal. La trucha genera una transmisión irreal del impuesto y oculta al evasor, según este criterio. Intervino también en la vista oral la funcionaria de la Agencia Tributaria que descubrió el supuesto fraude. La norma dice que en casos como el señalado de la venta de vehículos usados entre Alemania y España, el negocio intracomunitario esta exento de IVA, pero concluido el mismo, en este caso en Ferrol, hay que saldar el impuesto.
La representante del Ministerio Fiscal mantuvo sus imputaciones para solicitar cuatro años de cárcel y una indemnización a la hacienda pública de 439.111 euros. Y la letrada de la defensa insistió en su criterio para considerar no probado el supuesto delito. Quedó visto para sentencia.
Asegura que una empresa intermediaria se ocupaba de toda las gestiones