
El convenio que rige la admisión de alumnos fuerza que este año entren solo 44 hijos de militares destinados en Ferrol
25 abr 2014 . Actualizado a las 13:24 h.Ayer se publicaron las listas de admitidos para Infantil en los centros de Ferrol y se confirmaron las sospechas de 23 familias que residen en el área de influencia del Isaac Peral. Las plazas se adjudicaron a militares destinados en la ciudad dejando sin opciones a los pequeños que viven las inmediciones de la escuela, incluso aunque tengan hermanos en el centro, como es el caso de diez familias. Esta situación deriva de un convenio suscrito entre la Consellería de Educación y Defensa, que cedió el edificio a cambio de que los hijos militares tengan prioridad total en el reparto de plazas.
El resultado es que de las 50 plazas disponibles, 45 se adjudicaron a familias de militares (incluso aunque su puntuación por el baremo que se usa en otras escuelas les otorgase menos puntos que al resto de los aspirantes) y 23 quedaron fuera. Los hijos de Lourdes Bouzón, Chus Mira, Ana Abad, Ana Couce, Cristina López y Ana María Folgar están en esta situación y por eso estas madres están decididas a presentar un recurso ante la Consellería de Educación. Reclaman que se distribuya a los niños de los militares en otros centros que tienen el mismo convenio con Defensa, como es el caso del Virgen del Mar de Narón, en el que quedan plazas vacantes. «No puede ser que nosotros por baremo tengamos más puntos que otros niños que han logrado plaza y en eso basaremos nuestro recurso», detalla Chus, que tiene otra niña en esta escuela a la que ya ha tenido que mover de colegio: «Sería su segundo cambio y me niego a hacerlo, pero tampoco sabemos cómo podemos llevar un curso con los hijos en diferentes colegios», es la queja de ella y del resto de afectados por esta situación.
Hasta el día 8 de mayo se pueden interponer reclamaciones al proceso y entonces también será cuando se repartirán las plazas reservadas para pequeños con necesidades especiales que no se hayan cubierto.
Resto de de centros
El resto de los centros de la ciudad en los que había más demanda que oferta son el Cruceiro de Canido, donde quedaron fuera diez pequeños; el Belén, que deja siete en lista de espera; Lasalle, dos; el Ceip Esteiro, que deja un niño sin plaza y el Ponzos, que está en la misma situación.