
Tiene 12 años, estudia violonchelo en el Conservatorio de Ferrol y continúa con una larga tradición familiar
06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.A pesar de sus doce años el ferrolano Pablo Teijeiro Galdo lleva medio mes acumulando reconocimientos y experiencias propias de músicos casi adultos. Primero recibió el premio infantil David Russell en la especialidad de violoncelo que se celebró el pasado 26 y 27 de abril en el Conservatorio Superior de Vigo y al que acudieron mas de 70 niños y jóvenes de toda España y Portugal con sus distintos instrumentos.
Y el pasado fin de semana participó, además, en un concierto homenaje al violoncelista Tortelier en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago. «Fue muy emocionante por lo que Tortelier representa y porque el profesor de Pablo fue alumno del grupo, denomiando Los cuatro mosqueteros, al que perteneció el homenajeado», explica Graciela galdo, la madre de Pablo.
Este joven músico ferrolano estudia primer curso de de Grado Profesional en el Conservatorio Xan Viaño y continúa con una pasión familiar por la música, ya que su madre es es profesora; mientras que su tío es el concertista de piano, además de docente, Pablo Galdo y su hermana Cristina Teijeiro fue la ganadora del concurso Gregorio Baudot del pasado año.
El galardón que acaba de conseguir Pablo Teijeiro se creó hace nueve años durante un homenaje al propio David Russell en Vigo. Desde entonces el prestigio de este certamen ha ido en aumento en especial por la calidad de los participantes y por el hecho de que se trata de una iniciativa solidaria, ya que todos los fondos que se recaudan se entregan íntegramente a la oenegé David Russell y María Jesús para desarrollar programas en el tercer mundo, la mayoría relacionados con la mejora de los sistemas hidrológicos. De hecho, se han construido ya cuatro pozos en África y se ha financiado la creación de una escuela en India para pequeños con algún tipo de discapacidad.
Premio solidiario
Además se trata de un premio que tampoco busca fomentar la competitividad, sino la solidaridad entre los participantes.
música talento ferrolano