Cárcel por llevarse a casa una bicicleta que ni paga ni devuelve

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de la tienda de Decathlon ubicada en el polígono industrial de A Gándara.
Imagen de archivo de la tienda de Decathlon ubicada en el polígono industrial de A Gándara. josé pardo< / span>

El acusado actuó conforme a una promoción de Decathlon, pero no la abonó

09 sep 2014 . Actualizado a las 14:15 h.

«Llévatela, pruébala y si no te gusta, devuélvela». Así rezaba una promoción de bicicletas lanzada por Decathlon allá por el 2011. «No dicen nada de pagarla», debió de pensar J. L. S. R., el acusado de una de las vistas orales de ayer. Este hombre se sentó en el banquillo por tomarse al pie de la letra dicha oferta. Y es que efectivamente cumplió con parte del anuncio: se llevó el artículo y lo probó. Lo que pasa es que le gustó.

Tal y como decía el eslogan, debía devolverlo si no le convencía. Pero si la bicicleta cumplía con sus expectativas, ¿por qué entregarla?. Así que se la quedó. Eso sí, se le olvidó el pequeño detalle de pagarla. Como cabía esperar, Decathlon le denunció. Y justo cuando le llegó la notificación, el acusado decidió interponer otra denuncia a la superficie comercial. No obstante, la bicicleta le salió cara y le costó una condena por un delito de apropiación indebida.

Indemnización de 1.300 euros

El individuo, que se conformó y reconoció los hechos ante el Juzgado de lo Penal número 2, se enfrentará a seis meses de prisión. Con su conformidad no fue necesario celebrar la vista y se le pudo rebajar la pena, pero aún así nadie le salva de pagar la bicicleta. Tendrá que abonar una indemnización a Decathlon en concepto de responsabilidad civil con una suma que asciende a los 1.299, 95 euros. Sin embargo, este no fue el único señalamiento de la mañana relacionado con las superficies comerciales.

Otro varón, D. M. R., fue condenado a un mes de trabajos en beneficio de la comunidad tras ser condenado por un delito de hurto en las instalaciones de Supercor. Reconoció haberse llevado un portátil valorado en 729 euros que fue recuperado por el establecimiento, por lo que no se le reclama nada. El fiscal pedía en su escrito una pena de 10 meses de cárcel que se rebajó con la conformidad y dado el estado psiquiátrico del acusado.

A tratamiento de salud mental

Sufre esquizofrenia paranoide, dependencia a tóxicos y un trastorno histriónico, por lo que se le condenó finalmente a un mes de prisión que fue sustituido por un mes de trabajos en beneficio de la comunidad. También estará bajo libertad vigilada, puesto que ha de someterse a un tratamiento médico externo en salud mental. Un hurto centró otra de las vistas de la jornada, que en esta ocasión sí se celebró. El juez sustituyó la pena de un año de cárcel por una multa de 15 meses a razón de tres euros diarios para el acusado, V. M. P. D., por violentar la ventanilla de un coche con la intención de robarlo en mayo del pasado año 2011 en la avenida do Mar de Fene. Como no pudo hacerlo -a pesar de haberlo intentado con un puente- se llevó la radio para, esa misma tarde, dañar otros tantos vehículos que estaban estacionados.