El Racing se acerca a su reto, en progresión, pero aún lastrado por errores defensivos, y el Somozas, en plaza de promoción, necesita crecer como visitante
10 ene 2015 . Actualizado a las 11:54 h.La liga de Segunda B vuelve a empezar mañana, con el inicio de la segunda vuelta. El vaso está medio lleno (o medio vacío) tanto para el Racing como para el Somozas. Acarician sus retos, el play off y la permanencia, con virtudes y lagunas en los cuatro meses y medio anteriores.
RACING
En construcción
Once novedades verdes en verano, ensamblaje lento y desconfianza
El verano dejó al Racing sin cuatro titulares clave como Comesaña, Pérez, Pumar y Manu Barreiro. Y el equipo llegó cogido con pinzas al arranque de liga. Ante el Zamora, en casa, encendió las alarmas y cuajó entre parte de la afición una sensación de desconfianza. Los números del equipo verde eran muy similares a los de la campaña anterior, cuando desde la grada se trató con más generosidad al bloque de José Manuel Aira, que disfrutaba de la estela de confianza del ascenso. Pero el conjunto de Manolo García -con la excepción del recuerdo del partido ante el Lealtad- describe una progresión en todas las facetas.
La defensa
Frecuente sensación de peligro en el área propia
El centro de la defensa fue la zona donde más tarde llegaron las contrataciones. Salvo Maceira, fijo en el lateral izquierdo y la gran sensación entre los fichajes, la defensa estuvo sujeta a continuos cambios en la alineación, consecuencia de los problemas del equipo. Con demasiada frecuencia, balones corrientes alrededor del área verde generaban una sensación de inquietud enorme. Pese a su mejoría también en este aspecto, el Racing aún arrastra lagunas.
Su fortín
En progresión y fuerte como local en A Malata
Manolo García ha ido haciendo al Racing cada mes algo mejor que el anterior, por imagen y por resultados, aunque la clasificación todavía le muestre a tres puntos del play off. Ya no ve a los cuatro primeros a una distancia inalcanzable. Construyó su mejoría en A Malata -lleva siete triunfos seguidos- y mantiene todavía su lastre en los desplazamientos, pues solo ganó dos encuentros como visitante.
Bipolar
Fuerte contra los grandes, débil contra los pequeños
El triunfo ante el Oviedo ilustra la competitividad del Racing ante los más fuertes (ganó seis de sus diez partidos ante los 11 primeros). Pero le faltó jerarquía frente a los más sencillos (solo derrotó a tres de los nueve últimos).
La estrella, el indicador
Joselu, no, pero sí
Joselu ha representado la metáfora de este Racing, al ir de menos a más y al ganarse poco a poco la confianza de parte de la afición. Le costó marcar, tardó 808 minutos en ver puerta en la liga. Aún sin ofrecer una imagen brillante, ha sido importante para el equipo en el último mes y medio. Como el talento del delantero de Palmeira no se discute, si el conjunto mantiene su línea ascendente, aflorará el fútbol que tiene dentro. Suma seis goles.
SOMOZAS
Una idea clara
Continuidad en el campo y el banquillo
El Somozas mantuvo gran parte del esqueleto que le convirtió en campeón de Tercera. Míchel Alonso dio continuidad a sus ideas al frente del equipo del concello más pequeño de Segunda B. Compitió desde el primer día y explotó con eficacia el arma del contragolpe.
Un golpe inesperado
Sin los tres puntos ante la Cultural por la alineación indebida de Héber
El Somozas derrotó a la Leonesa por 3-1, pero luego se quedó sin los puntos cuando el rival reclamó la alineación indebida de Héber -sancionado, el club creía que había cumplido el castigo en la Copa-. Tras ese varapalo, el conjunto blanquiverde sumó solo dos de los 15 siguientes puntos en juego.
Las salidas, el lastre
A la decimonovena jornada, primer triunfo fuera
Compitió bien, pero ganó poco como visitante. El Somozas no venció fuera hasta el domingo pasado, cuando venció en Gijón.
El ataque
Soluciones desde la banda
En su estreno en Segunda B, Héber Pena se convirtió en el referente ofensivo del Somozas. Cuatro goles y un puñado de asistencias resumen su aportación. Luis Ángel, con seis goles, es el máximo realizador.