Ferrol multará el pegado de carteles en mobiliario urbano

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Anuncios pegados en el poste de una señal de tráfico en la carretera de Castilla.
Anuncios pegados en el poste de una señal de tráfico en la carretera de Castilla. césar toimil< / span>

Activará una nueva campaña después de la de los excrementos animales

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de declarar la guerra a los excrementos de mascotas en la vía pública, el Concello de Ferrol ha fijado en su mira un nuevo objetivo: los carteles, pegatinas y anuncios que afean y ensucian farolas, señales de tráfico, postes, marquesinas y todo tipo de mobiliario urbano. Así lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente e Servizos, Borja Carro, que acudió a Radio Voz Ferrol (105.4 FM) para hablar de la campaña de control que se iniciará el lunes para evitar que los propietarios dejen las deposiciones de sus perros en la calle. Será una semana de campaña informativa a la que seguirán otras tres de vigilancia policial para detectar infracciones. Y cuando se acabe, el edil planea activar su siguiente batalla. «La idea es hacerlo inmediatamente después», confirmó el edil.

Colocar carteles, pancartas, banderolas o adhesivos en espacios y propiedades municipales o de su competencia se contempla en la actual Ordenanza municipal de limpeza e recollida de residuos do Concello de Ferrol como una infracción grave. Y que está tipificada con sanciones elevadas, de entre 751 y 1.500 euros. El edil argumenta el coste no solo de retirar esos papeles pegados sino de reparar los desperfectos ocasionados es importante para las arcas municipales. Y argumentó, por ejemplo, que reparar la marquesina de la plaza de Galicia, frente a Correos, supuso 6.000 euros, aunque en ese caso se sumaron también otro tipo de daños. La limpieza de báculos de farolas es una de las intervenciones recurrentes en las distintas fases del plan de barrios.

Solo 300 perros registrados

Pero actualmente todos los esfuerzos están centrados en la campaña de la recogida de excrementos animales. El Concello de Ferrol tiene inscritos 186 animales potencialmente peligrosos en su registro municipal y otros 150 animales en el de mascotas. Además, en el refugio de animales hay alrededor de otros 150 animales, la mayoría, perros, aunque, obviamente, son muchos más los existentes en el municipio.

De cara a la campaña de vigilancia de recogida de excrementos, se repondrán semanalmente las bolsas en los 17 dispensadores distribuidos por la ciudad, existentes en el Cantón -ahora retirados por las obras del saneamiento-, el paseo de Irmandiños, la plaza de Armas y Amboage, el parque de la urbanización Urbis de Canido, calle Alonso López, plaza de Ultramar, Toxos e Froles, Angustias, parque Pablo Iglesias, los paseos de Caranza y A Malata, calle Venezuela con Barbeito y Navegantes.

La sanción que recoge la ordenanza va desde los 751 a los 1.500 euros