Referentes del racinguismo ven necesario que el equipo verde busque un tanto en la vuelta para no estar a merced del rival mañana
30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Un gol para consolidar la ventaja que dio A Malata. Cinco históricos del racinguismo coinciden en la necesidad de que el equipo verde marque mañana en Reus para no pasar 90 minutos pendiente del rival. El 1-0 de A Malata, visto con perspectiva, se analiza como un resultado óptimo, pero que necesita una puntilla.
MARIO BERMEJO
«El Racing tuvo más ocasiones al contragolpe con gente rápida»
«No haber encajado goles en A Malata resulta fundamental, en un partido vibrante que deja abierta la eliminatoria. Viajar con el 1-0 hace que, si metes un gol, el Reus ya tenga que marcar tres para eliminarte. Esa circunstancia siempre te da un beneficio. Como aficionado del Racing, que viví año y medio muy intenso en Ferrol, con muchos éxitos, sobre todo a nivel colectivo, que es lo más importante, por el ascenso y la permanencia con cierta solvencia, le deseo todo lo mejor. Por el presidente, por Manolo, que fue segundo entrenador en alguna etapa cuando estaba yo, por los jugadores y la gente... Ojalá suba a Segunda, que es donde realmente merece estar», indica el adjunto a la dirección técnica del Celta, que con modestia no cita su trofeo Pichichi del 2005 con la verde en el pecho. Espectador el sábado pasado en la tribuna de A Malata, su análisis técnico ya es más equilibrado. «Estas eliminatorias suelen ser muy igualadas, de pocos goles. No ha habido victorias contundentes, con la mayoría de los clubes jugando con fortaleza y orden para no recibir tantos. Todo se iguala. El Racing pudo ganar por más diferencia, pero también hasta podría haber perdido el partido. Jugó un partido serio a nivel defensivo y en la primera media hora su dominio fue total, aunque no tuviese ocasiones clarísimas y el gol llegase en una acción aislada. En esos 30 minutos otro buen síntoma fue que el Reus no tiró ni córners, lo que revela el dominio local. En la segunda parte el equipo catalán ya dominó el juego, y disfrutó de alguna ocasión, pero el Racing al contragolpe tuvo más oportunidades con gente rápida y de calidad, y le faltó solo un puntito de suerte en la definición para irse con más ventaja».
ARTURO OTERO
«Nuestro equipo tiene más potencial que el Reus»
Arturo Otero, excapitán racinguista y presidente de la asociación de veteranos, es optimista. «El resultado todavía pudo ser mejor, por las ocasiones del primer tiempo, pero el 1-0 es bueno porque si marcamos nos tendrían que meter tres tantos para eliminarnos. Creo que nuestro equipo cuenta con más potencial que el Reus y una gran capacidad para generar ocasiones gracias a futbolistas ofensivos que tienen mucho gol, algo clave para la vuelta». Y echa la vista atrás: «No son un equipo tan potente como el Nástic del año pasado, por ejemplo, sino que su balance de goles es normal. Son un rival complicado, sí, pero somos superiores en conjunto».
ÁLEX LÓPEZ
«Llegamos en un buen momento»
Hoy en el Celta, Álex López usa la primera persona del plural para referirse al equipo de su corazón, el Racing. «Llegamos en un buen momento, soy optimista. Es clave aguantar el empuje inicial del Reus con la cabeza fría y, por supuesto, marcar. Creo que tenemos mejor equipo que el Reus, sin desmerecerlos», explica al tiempo que admite no haber podido ver el encuentro de ida completo. «Viajamos con un buen resultado, que pudo ser más amplio, por las ocasiones que tuvimos, o incluso ser peor. La clave, no haber encajado goles. En este tipo de encuentros otro factor importante son el estadio y el terreno de juego, por el peligro de sufrir una encerrona, algo improbable esta vez», concluye.
pablo rodríguez méndez
«Los jugadores manejan el otro fútbol no analizable»
Dos ascensos muy emotivos vivió Pablo Rodríguez Méndez con el Racing. «Primero lo deseo, y también lo creo, el Racing tiene un buen resultado, aunque no sea definitivo ni mucho menos. Cualquier equipo del mundo quiere ganar y dejar la portería a cero en la ida en su estadio. En la vuelta, el Racing tratará de ganar sin tener en cuenta el resultado porque un gol obliga a mucho al rival. Aunque una vez que transcurre el partido el equipo ya puede manejar ese marcador de la ida». ¿Jugando con la prisa del rival? «Sí. Entiendo que el Racing va a tener siempre opciones, porque pase lo que pase con un gol obliga al rival a meter tres. Pero conforme avanzan los partidos en el subconsciente de los jugadores pesa el resultado de la ida, manejar el otro fútbol no analizable: ralentizar el partido, jugar con las interrupciones y ese tipo de cosas», matiza.
PACO CORREDOIRA
«No puede ir allí a encerrarse»
Paco Corredoira vivió el ascenso del 2007 ya con el formato de eliminatorias. 2-0 ganó el Racing en Ferrol al Linares y al Alicante, y sufrió en los dos viajes. «La vuelta fuera dificulta mucho las cosas. El objetivo del Racing tiene que ser hacer un gol, algo que nosotros no fuimos capaces de lograr, por lo que en Linares pasamos en los penaltis y en Alicante nos salvaron un milagro y Queco Piña. El Racing no puede ir allí a encerrarse», analiza desde Vilalba de cara al partido de mañana. Pese al resultado a favor no hay margen para especular. «No puedes salir con mentalidad conservadora, a guardar la ropa, porque no tienes tanta ventaja. Debes salir a hacer tu juego. Aguantar 15 o 30 minutos no te vale. Necesitas salir con personalidad y meter un gol, algo que sí les quitaría a ellos mucha esperanza. Si esperas a que no te metan al inicio, te marcan luego y te dejan ko. Siempre es mejor intentar meter un gol y el Racing tiene jugadores para marcar en Reus y dejar la eliminatoria casi sentenciada», concluye Corredoira.
«Cualquier equipo del mundo en la ida quiere ganar y dejar la portería a cero», apunta Pablo
«No puedes salir con mentalidad conservadora», recuerda Paco Corredoira