El PP acusa al gobierno local de ningunear a la oposición y tratar de confundir a la población
FERROL
Los ediles del Partido Popular Rosa Martínez y Alejandro Langtry comparecieron ayer en rueda de prensa para hacer una «crítica firme» de la gestión del gobierno ferrolano, tanto por no ofrecer información a la oposición como por generar confusión social sobre cuestiones que no son ciertas.
Rosa Martínez lamentó que los populares se tuvieran que enterar por la prensa de que el equipo de gobierno está preparando una modificación de crédito de un millón de pesetas, «que no sabemos de dónde proceden ni cuál es su fin, porque fuimos a tres comisiones y en ninguna informaron de nada, mientras que sí se aportaron datos en tres ruedas de prensa».
También les recriminó el hecho de que los medios de comunicaciones tuviesen en su poder un escrito que salió publicado ayer sobre la reunión de la concejala de Benestar con la directora de la oficina de empleo del edificio de la Xunta. «De este modo no podemos cumplir nuestro cometido como oposición de fiscalizar la labor del gobierno», apuntó Rosa Martínez, añadiendo que también tenían que desmentir lo manifestado por Sestayo respecto a la retirada de la percepción del Risga a algunas personas, al igual que sobre el presupuesto de Benestar.
«Negamos rotundamente que solo queden 76 euros», dijo la edila popular, señalando que la concellería de Benestar Social, Xuventude e Igualdade inició 2015 con cerca de seis millones de euros, de los que restan alrededor de tres millones. Alejando Langtry fue más preciso al respecto, puntualizando que la partida inicial era de 5,6 millones, de los que, según el informe del traspaso de poderes, de fecha 8 de julio, se habían gastado 2,4 millones, por lo que restan más de tres. A su modo de ver, si alguna partida no tiene cantidad suficiente, en alusión a los 76 euros de la Casa da Muller, lo normal es hacer una modificación de crédito, ajustando las cifras para cubrir las necesidades más inmediatas, «pero a lo mejor es que aquí no vienen a gestionar», apostilló Langtry.
En cuanto al tema del Risga, Rosa Martínez manifestó que las declaraciones de Sestayo les causaron una gran preocupación, por lo que consultaron con la Xunta «y nos dicen que es falso que a cualquier usuario de los servicios sociales se le quite el Risga por un cambio de domicilio». Para la edila del PP, la intención de la responsable de Benestar es «crear confusión social, cuando lo que tiene que hacer es solucionar el problema». Según Rosa Martínez, en las revisiones anuales puede haber alguna cancelación del Risga por falta de documentación, pero previamente se les notifica a los afectados que disponen de un plazo de 15 días para cumplimentar los trámites.
Los populares aseguran que en Benestar quedan más de tres millones de euros