Tras ser obtenidos ilegítimamente por la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration, los restos fueron devuelvos y hoy se pueden ver en Cartagena
15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El último viaje de la fragata Mercedes. La razón frente al expolio. Un tesoro cultural recuperado. Este fue el título de la magnífica exposición que hace unos años organizaron conjuntamente el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval de Madrid para dar a conocer un interesante suceso que culminó con éxito para España.
¿Cuál fue la historia de la fragata Mercedes? Debemos remontarnos al 5 de octubre de 1804 cuando en el contexto de una situación política internacional muy complicada y a pesar de ser aquél un momento de paz entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda por una parte, y España, por otra, se produjo la Batalla de Cabo de Santa María, frente a las costas portuguesas del Algarve y en aguas próximas a Cádiz, en la que se enfrentaron dos flotillas respectivas. La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, junto con las fragatas Medea, Fama y Santa Clara, fueron atacadas sin previa declaración de guerra por una armada británica,que logró el hundimiento de la primera y el apresamiento de los otros barcos. ¿Por qué Gran Bretaña tenía tanto interés en este ataque?
La fragata Magdalena transportaba desde el virreinato del Perú un auténtico tesoro de caudales, compuesto por 14 toneladas de plata y oro, además de otros productos como telas de vicuña, quina y canela. El tesoro procedía de los tributos de la Real Hacienda, que estaban acumulados en América durante los siete años de guerra que enfrentaron a España y Francia contra Inglaterra. El hundimiento de la Mercedes, que se produjo por explosión de su santabárbara (pañol de pólvora) al ser cañoneada por el navío HMS Amphion, causó la muerte de 249 de sus tripulantes. Como era de esperar, el combate puso fin al acuerdo de paz entre España y Reino Unido, y fue sin duda el preludio de la Batalla de Trafalgar, que acaecería un año después, con la derrota franco-española.
Tras más de doscientos años sumergido en el fondo del mar, el tesoro fue recuperado ilegítimamente en aguas internacionales por la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration, que conocía bien su origen y por tanto la ilegalidad de su actuación. El pecio fue extraído en mayo de 2007. Los objetos fueron trasladados a Estados Unidos, iniciándose un litigio entre España y la compañía norteamericana por los derechos del hallazgo. Afortunadamente, tras diversas instancias judiciales, el Tribunal Supremo de EE.UU. obligó a la compañía a devolver a nuestro país el tesoro de la Mercedes, que hoy se custodia en el Museo Arqueológico de Cartagena.