Cada vez que veo que un negocio abre sus puertas en el centro ferrolano, esbozo una sonrisa. Me parecen unos valientes. No es fácil echarle los arrestos necesarios para poner en marcha una empresa con los tiempos que corren. Y más en A Magdalena, donde con frecuencia se escuchan comentarios del tipo: «Las calles están desiertas...», «aquí nadie compra», «el centro se muere...». No son frases muy halagüeñas si uno pretende invertir sus ahorros en montar un negocio en el centro. Pero no es tan fiero el león como lo pintan, y ni la escapada de Zara ha conseguido debilitar a un sector que está en constante crecimiento.
Me llamó poderosamente la atención hace unos días cuando bajando por la calle Dolores vi que una tienda de moda nueva había abierto sus puertas, Dolores Lola. Días antes, con varias compañeras de trabajo lo primero que comentamos nada más llegar fue la apertura de otro establecimiento de ropa en la calle de la Iglesia, La Lola. También fue tema de conversación con mis amigas el renacer de la mítica zapatería Ultra, cuyos amplios escaparates llevaban mucho tiempo vacíos. Ahora se ha puesto en marcha AC 1930. Y así hay varios ejemplos más de valientes que quieren defender que más allá de Zara hay vida. Y lo están demostrando a base de esfuerzo y tesón.
Amancio Ortega ya ha inaugurado su nueva tienda en el centro comercial Odeón, un establecimiento moderno y con la nueva estética de los Zara de ahora, con espacios diáfanos, y una gran amplitud, algo que a priori en el local que tenía en la calle Real no podría hacer.
Dos dependientas comentaban hace unos días lo contentas que estaban con la nueva tienda, que había sido un «antes y un después» para ellas. Sin duda, este local se convierte en un nuevo revulsivo para el centro comercial Odeón, que ha sabido, pese a que no es un área de ventas joven, reinventarse, lo cual no es poco con los tiempos que corren.
A Odeón le podría haber pasado algo similar a lo que ocurrió con otros centros comerciales de A Coruña, sin embargo, la apuesta que los empresarios del sector han hecho por él lo han colocado a un nivel muy alto dentro de las áreas de venta de la comunidad. No solo Inditex ha apostado por reforzar su presencia y modernizar sus tiendas, sino que también ha habido desembarcos de multinacionales como H&M, Tiger o Parfois.
Además, los nuevos dueños del centro comercial tienen en marcha una renovación de la estética del área de ventas, con una importante inversión para la fachada, que se está ejecutando en la actualidad, y que ya avanza mejoras como un nuevo acceso exterior a la primera planta. Grandes y pequeños, tienen su hueco.