El dique de A Cabana y el proyecto de venta de la cofradía de Cedeira logran un premios Economía Azul

B. A. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Los galardones se dieron a conocer a última hora de este viernes en una gala que se celebra en la Cidade da Cultura

25 oct 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

Dos iniciativas de Ferrol y la comarca se han alzado con los premios Economía Azul que escogen a los cinco mejores proyectos sostenibles de los grupos de acción pesquera de Galicia. El galardón al mejor proyecto de diversificación fue para las obras de restauración del dique de A Cabana y su entorno: se trata de una acción impulsada por el Concello de Ferrol para recuperar una infraestructura de ingenería hidráulica del siglo XIX. El jurado valoró que representa uno de los «poucos exemplos que existen de diques de marea e, pola súa singularidade, pode converterse nun elemento de atracción de turismo mariñeiro á vez que posibilita a recuperación de métodos de construción tradicionais e sustentables». También apuntan que esta iniciativa permitió crear un espacio de interpretación de las actividades y de las tradiciones del mar.

El otro proyecto galardonado como el mejor apoyo a la pesca costera artesanal es el desarrollado por la cofradía de pescadores de Cedeira «Do mar á mesa: depuración e punto de venta» en el que los pescadores crearon una instalaciones dotadas de todo lo necesario para depurar, embolsar y sacar para la venta bivalvos vivos en la propia lonja.

Además, el mejor proyecto de creación de empleo fue para Estela do Mar Sociedade Cooperativa Galega; el proyecto de innovación local recayó en planta de producción de aceite de microalgas de Cardbiotech de A Costa da Morte y el mejor proyecto de economía circular se lo llevó el grupo de Vilagarcía de Arousa con un plan para la producción de mallas protectoras biodegradables.

La conselleira de Pesca enxalzó la labor de los grupos de acción local del sector pesquero como «ferramentas de cohesión territorial que permiten mellorar a economía das súas comunidades e fixar poboación nas contornas pesqueiras». Fueron casi los 7.000 votos de ciudadanos los que ayudaron a escoger los premios.