San Amaro, en la ruta europea desde 2013

C. L. FERROL / LA VOZ

FERROL

EDUARDO PEREZ

La necrópolis coruñesa mira al Atlántico, lo que le confiere un especial atractivo

04 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La necrópolis de San Amaro, inaugurada en 1813, forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos desde el año 2013. Está situado al borde del mar, mirando al Atlántico, lo que le confiere un especial atractivo, y cuenta con tres secciones: la británica, la civil y la religiosa. Destaca por ser el lugar de descanso de decenas de personalidades relevantes en la historia de Galicia.

Además de panteones de un gran valor arquitectónico, cuenta con dos monumentos colectivos: Uno en homenaje a los Mártires de la Libertad, que se levantó en el lugar en el que estuvieron enterrados soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, y una columna tronzada en recuerdo de las víctimas de la primera huelga general del movimiento obrero, en el año 1901.

Cuatro itinerarios

El Concello de A Coruña tiene disponibles en las oficinas de turismo y en el propio cementerio cuatro itinerarios temáticos para recorrer el cementerio de San Amaro. Uno de ellos está dedicado a los creadores, historiadores y científicos, con 70 grandes nombres entre los que figuran Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Curros Enríquez y Wenceslao Fernández Flórez. Otro itinerario recoge las sepulturas de políticos y militares, con visitas a las sepulturas de las personalidades fusiladas en la Guerra Civil y una considerada heroína que ayudó en la epidemia del cólera en 1854.

Por su parte, el itinerario de los secretos de San Amaro recorre las tumbas de soldados alemanes víctimas del hundimiento del submarino U966 Gut Holtz el 10 de diciembre de 1943, además de coruñeses fallecidos durante la Guerra Civil.

La propuesta que se oferta en el cementerio herculino se completa con la ruta por los panteones más artísticos, con 29 paradas en construcciones del neoclásico, templos neorrománicos o jónicos, y panteones modernistas.