La comarca reinventa sus actividades veraniegas para ayudar a la conciliación

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Campamentos, deporte o talleres son algunas de las propuestas

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conciliación laboral será uno de los grandes problemas a los que se enfrenten las familias este verano. La nueva normalidad tras el estado de alarma deja a muchos padres con la situación de tener que teletrabajar en verano o regresar a sus puestos laborales sin saber con quién dejar a sus hijos. Y ahí entran las numerosas ofertas que empiezan a surgir en la comarca.

La concellería de Cultura de Mugardos presentó el programa de talleres veraniegos gratuitos Mugardos, un verano diferente, que se llevará a cabo en el CEIP Unión Mugardesa. Será durante los meses de julio y agosto, hasta el 4 de septiembre. Y está dirigido a niños de 6 a 12 años. La responsable del área, Begoña Roldós, explicó que este proyecto nace de la intención del gobierno municipal de ayudar a las familias. «Son muchos los cambios a los que estamos sometidos a causa del coronavirus, pero aunque con muchos cambios y muchas medidas de prevención, los niños podrán disfrutar de una actividad de verano organizada por el Ayuntamiento y llena de aprendizajes, risas y juegos», defiende la edila. Los participantes podrán apuntarse en los dos horarios disponibles: de 8.30 a 14.00 horas y de 10.00 a 14.00 horas y por mensualidades. El número total de plazas disponibles será de 35 cada mes -el número mínimo de usuarios será de 10-. Las preinscripciones deberán registrarse en el Ayuntamiento presencialmente. Para más información las personas interesadas pueden llamar al 981 470 338 (extensión: #2033) o acercarse a la OMIX.

Otra de las propuestas es la del Concello de Valdoviño que pone en marcha las actividades deportivas OcioSol. Habrá clases de tenis, atletismo, juegos deportivos y tiro con arco para los más pequeños y el coste de las actividades al mes oscila entre los 7,37 y 22,12 euros según la edad y el número de horas. «Dada a situación actual da nova normalidade tódalas actividades serán ao aire libre para poder garantir a distancia mínima de seguridade. Os emprazamentos, segundo a actividade, serán a pista exterior da Frouxeira; o campo de fútbol de Atios; a praza exterior da Casa da Cultura e o paseo da Frouxeira», explicó el edil de Deportes, Sergio Saavedra. La inscripción pudo formalizarse por correo electrónico (deportes@concellodevaldovino.com) o en la casa consistorial antes del 3 de julio.

Cedeira reeditará el campamento que el ANPA Picapeixe del colegio Nicolás del Río organiza durante los meses de verán para escolares de Infantil e Primaria.

El servicio de conciliación que organiza Ares lleva por nombre Mañás de lecer y se desarrollará los meses de julio y agosto. La concellería de Servizos Sociais explica que se trata de una actividad lúdico-educativa en la que los pequeños podrán realizar actividades educativas, deportivas, artísticas y de promoción de la salud. Habrá grupos para niños de edades entre 3 y 12 años y se desarrollarán en el CPI As Mirandas y espacios naturales del municipio. La inscripción a esta propuesta ya está cerrada.

Por su parte, Pontedeume organiza unos Rueiros de verán y Acampadas na natureza. Estas actividades forman parte del Programa de Educación en Valores, en el que trabaja el área municipal de Animación Sociocomuntiaria, para ayudar a las familias. Los Rureiros están dirigidos a niños de 3 a 12 años, se desarrollará la segunda quincena de julio y el mes de agosto en el CEIP Couceiro Freijomil (25 plazas) y en el CEIP Andrade (25 plazas). Las acampadas están organizadas por la Escola de Tempo Libre Néboa en colaboración con el concello, y promueven dos campamentos: uno multiaventura del 31 de julio al 8 de agosto para niños de 12 a 17 años, y otro Robinson, para niños de 6 a 11 años, del 9 al 15 de agosto. Los interesados deben inscribirse en el departamento municipal de Servizos Sociais, previa cita telefónica (981 433 288).