«Los directores llevamos todo el mes de agosto con el metro en la mano»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Enrique Pazo, director del Ferrolterra: «Era imposible iniciar esta semana las clases, no estábamos preparados»

24 feb 2021 . Actualizado a las 20:18 h.

Enrique Pazo lleva 14 años como director en el CIFP Ferrolterra, un centro pionero en FP Dual y en muchas otras estrategias educativas, como las prácticas en el extranjero. Sin embargo, en la reunión de la semana pasada con el nuevo conselleiro de Educación, Pazos, que es coordinador de los centros de Ferrolterra, pidió un tiempo extra para preparar las aulas para el inicio de clases. Y el nuevo titular de Educación no solo le escuchó, sino que le citó en la conferencia de prensa posterior, en la que se dio a conocer esta demora.

-Al conselleiro le impresionó su reflexión: «Nunca pensé que medio metro fuese tanto»...

-Le gustó, estábamos ocho directores de la comisión autonómica e hice ese comentario porque todos habíamos preparado los centros para un metro y el metro y medio significaba echar a muchos alumnos fuera del aula. Nos trastocó mucho, por eso esta semana de ampliación nos viene muy pero que muy bien.

-¿Cómo cree que pueden afectar los cambios en la Xunta justo en el inicio de curso?

-Realmente no hubo cambios: nombraron al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que era la persona que ya estaba antes y que llevaba muchos años al frente de la consellería. Y él ha designado a José Luis Mira, que es un director xeral que también repite y se conoce muy bien la estructura de los centros de secundaria, bachillerato y escuelas de idiomas. Ha estado en todos los cargos, es decir, es un nombramiento seguro, porque sabe mucho de educación y se implica mucho. Román Rodríguez ha ido a lo seguro y yo creo que da igual el momento para un cambio si el equipo que entra es bueno.

-Es un inicio de curso en el que los directores hacen de conserjes, de promotores de obras...

-Total, yo y el resto de los directores llevamos todo el mes de agosto con el metro en la mano. El jefe de estudios también tiene lo suyo con los horarios, porque con el covid hay que cambiar muchas aulas. El secretario y yo nos pasamos la jornada midiendo y pendientes de la matrícula, porque no es lo mismo tener 16 que 22, ya que cada cuatro alumnos son tres metros de diámetro que tenemos que tener en cada aula. Siempre se buscaba llenar las clases y ahora respiramos si no es así. También estamos pendientes de las novedades, porque vamos a entrar por tres puertas en lugar de una, hacer varios recreos, tener a profesores controlando los pasillos para que se cumplan las medidas... Esta semana de retraso en el inicio de las aulas nos ha venido como agua de mayo para organizar todas estas cosas. El metacrilato, por ejemplo, se ha convertido en oro blanco, aparte de ser caro es que no lo encuentras. Nosotros tenemos taller de carpintería y podríamos hacer las estructuras para las mamparas, pero nos falta y eso que lo tenemos pedido. Era imposible tener todo preparado para comenzar esta semana (mañana) las clases, no estábamos preparados; para el próximo miércoles que viene, es más probable, aunque cada centro tiene sus peculiaridades, pero al 90 % todo va a estar preparado para que todos estemos más seguros.