La última visita en liga de los ferrolanos al estadio herculino se saldó con un triunfo por 0-2 frente al Dépor
28 nov 2020 . Actualizado a las 08:01 h.El día 19 de octubre de 1980 fue la última vez en la que el Deportivo y el Racing de Ferrol disputaron un partido oficial de liga en el estadio de Riazor, militando ambos clubes en la Segunda B. Hace ya casi cuarenta años. Ganó el Racing por 0-2, toda una apoteosis racinguista para los muchos aficionados que se desplazaron hasta A Coruña para presenciar este encuentro. Alfonso, que todavía era juvenil, fue el autor de los dos tantos del Racing, el primero a los 11 minutos de juego y el segundo a los 46.
Jolo, Manolo Collazo, Andrés, Silvano, Pereira, Juan Carlos, Otero, Alfonso, Rus, José Collazo y Anselmo fue el once inicial de los racinguistas. A los 73 minutos Picho entró en el lugar de Anselmo y a los 85 Vidal sustituyó a Alfonso. Por parte del Deportivo el once titular fue el formado por Jorge, Javi, Piña, Silvi, Pardo, Alfredo, Albino, Morón, Villanueva, Castro y Traba. José Luis entró por Alfredo a los 12 minutos de juego y Ballesta por Javi a los 50.
El partido despertó una enorme expectación y las gradas de Riazor registraron una gran entrada de aficionados. Por este triunfo, los ferrolanos recibieron una prima de 10.000 pesetas por jugador, que era lo estipulado, aunque el entrenador de los verdes, Delfin Álvarez, medió con la directiva para que se les entregara algo más, dada la importancia del triunfo conseguido.
Los coruñeses le devolvieron la moneda en el partido de vuelta en el estadio del Inferniño, el día 1 de marzo de 1981, logrando la victoria por 1-2. Alfonso volvió a marcar el tanto de los ferrolanos, a los 36 minutos de juego, aunque Traba, a los 78 logró el empate a un gol y Muñoz logró el tanto de la victoria deportivista a falta de solo dos minutos para que acabara el choque.
Alfonso, el protagonista
Alfonso, el autor de estos tantos históricos, tiene actualmente 58 años y asegura que no recuerda nada. «Yo solo tenía 18 años, era todavía juvenil. La temporada anterior me habían subido al primer equipo, fue la temporada en la que el equipo descendió de la Segunda División con un montón de negativos. No recordaba que yo había marcado los dos goles de Riazor ni tampoco el del Inferniño, por lo tanto no sé ni cómo fueron. Yo solo jugué esa temporada con el Racing, ya que al final de la campaña me fichó el Real Madrid y me marché a Madrid para jugar con el Castilla».
Esa temporada, 1980/81 el Celta, con 58 puntos y el Deportivo, con 56 subieron a la Segunda División, mientras que el Racing finalizó la temporada en la undécima posición con 38 puntos en su cuenta. Celta, Deportivo, Bilbao Athletic, Leonesa, Tenerife, Logroñés, Compostela, Real Sociedad B, Mirandés, Sestao, Racing, Las Palmas Atlético, Alcalá, Ensidesa, Zamora, Huesca, Pontevedra, Langreo y Arandina fue la clasificación final.