Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Racing golea al Coruxo y brinda el primer triunfo en casa a la afición

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

Seoane, Elsinho, Álex López y Nathan Palafoz marcaron los tantos ferrolanos

06 dic 2020 . Actualizado a las 23:06 h.

A Malata disfrutó de la tarde de gloria que tanto necesitaba, en la que el Racing reivindicó su candidatura a estar entre los mejores de la categoría. La goleada y la portería propia a cero certificaron el primer triunfo en casa de la temporada, que llegó gracias a un gran planteamiento de los ferrolanos que minimizaron al Coruxo.

El equipo fue recibido con aplausos por el medio millar de aficionados que pudieron acceder esta tarde a las gradas de A Malata. La evolución de la pandemia sanitaria ha permitido aliviar mínimamente las medidas restrictivas y tras varias jornadas a puerta cerrada,al fin 500 afortunados pudieron disfrutar de la primera victoria de los suyos en casa. El derbi llegaba marcado por la necesidad de ambos conjuntos por hacerse con los tres puntos. Los locales para no descolgarse de la cabeza de la tabla —tras la victoria de ayer se encuentran a cuatro puntos del líder, el Dépor— y los visitantes para tratar de escapar de la cola del grupo y refrendar su buen momento tras la victoria de la pasada jornada ante el Guijuelo.

El Racing comenzó buscando el juego por bandas. Pumar y Elsinho pusieron los primeros centros peligrosos, que no encontraron rematador, pero se convirtieron en un anticipo del vendaval ofensivo que vendría. Los locales acumularon innumerables ocasiones de peligro ante un Coruxo que intentaba presionar para frenar la ofensiva local. La primera jugada peligrosa llegó de las botas de Joselu, que perdonó un mano a mano contra el portero rival a los cinco minutos de juego. Tampoco estuvo acertado David, que envió muy desviado un disparo. Llegaban con insistencia los locales cuando se produjo, de nuevo, una polémica arbitral. Martín Fuentes derribó a Pumar en el área, una acción que el colegiado no interpretó como pena máxima desatando los gritos de la afición.

El Coruxo también gozó de alguna ocasión en los primeros compases. En el minuto 7 Antón de Vicente lanzó un saque de esquina muy cerrado, que sorprendió pero no vio puerta. Pero las ocasiones más peligrosas se registraban en la portería de Amigo. Se escuchó el «¡uy!» en una buena jugada de los de Emilio Larraz. Fer Beltrán la colocó a Joselu, que no vio que David se quedaba solo ante el guardameta vigués.

Lo peor del Racing fueron las pérdidas de balón en zona de creación, que dieron alguna posibilidad a los visitantes. Como el robo de Pedro Vázquez que combinó con Mateo y, este, de nuevo con Pedro Vázquez, que no logró sorprender a Diego Rivas. Los ferrolanos subieron una marcha para controlar el partido y bombardearon la portería rival. Como la pared de Fer Beltrán con Pumar, que centró a David que lanzó alto. La falta peligrosa que lanzó Álex López al cuarto de hora. O la cuarta ocasión clara de los verdes, un centro de Pumar hacia Joselu que desvía la defensa rival, y el balón suelto lo empalma Elsinho con un potente lanzamiento que desvió Amigo evitando el primero.

Los ferrolanos estaban llegando con claridad y era cuestión de tiempo que abriesen el marcador. Y lo hicieron por todo lo alto. Con un auténtico golazo de Diego Seoane a los veinte minutos de juego. Asistido por Yeferson, el lateral recortó hacia dentro del área y envió el balón al segundo palo de rosca imposible para el meta rival.

El tanto animó a los de Emilio Larraz a seguir buscando portería y acecharon a Amigo. Como el pase de Joselu a David, que lanzó desviado. Un potente chut de Álex López desde veinte metros que tampoco vio portería. O un testarazo de Fer Beltrán en la recta final de la primera mitad, que salvó Amigo desviando a córner.

El trabajo tuvo su recompensa con el tanto de la tranquilidad antes del descanso. Álex López botó un córner que cabeceó Elsinho hasta el fondo de la portería.

Siguieron intentándolo los visitantes que trataron de recortar distancia con una combinación de Mateo y Cárcaba, que lanzó muy desviado. O una peligrosa falta. Jon derribó a Pedro Vázquez y Aitor Aspas lanzó un potente chut a la escuadra que se marchó fuera por muy poco.

Sentencia en la segunda mitad

El ritmo vibrante de la primera mitad dio pasó a un juego más pausado y fuerzas igualadas en la segunda parte, que arrancó con tres cambios en la escuadra de Michel Alonso. El Racing necesitaba salvaguardar los dos tantos de ventaja mientras que el Coruxo se apresuraba buscando la remontada. Lo intentó el Coruxo a la desesperada. El equipo vigués gozó de una doble ocasión sin éxito. Crespo centró un primer córner, desviado de nuevo a saque de esquina, que lanzó Álex Ares de forma directa, pero despejó Rivas. Y Silva trató de sorprender con un disparo lejano. Reclamaron mano en un saque de esquina en el minuto 63, que podría haber cambiado el rumbo de la tarde.

La sentencia llegó en el minuto 70 con otro gran gol. Alex López enchufó un balón rechazado en la frontal del área y la puso colocada a la escuadra. Redondeó el marcador Nathan, que estrenó su cuenta goleadora nada más saltar al césped. Dani Nieto sirvió en bandeja el balón al brasileño que remató en el área pequeña para finalizar la goleada.

FICHA TÉCNICA

RACING - 4

Diego Rivas, Fornos, Pumar, Yeferson

Jon (Bruno Rivada, min.75), Seoane, Elsinho (Javi Rey, min.80), Álex López, Fer Beltrán (Dani Nieto, min.68), David (Peñaloza, min.68) y Joselu (Nathan Palafoz, min.75)

CORUXO - 0

Amigo, Crespo, Andriu, Yebra (Jacobo Trigo min.45), Aspas (Alex Ares min. 45), Antón de Vicente, Manu, Fuentes (Chevi min.71), Pedro Vázquez (Silva min.45), Mateo, Jairo Cárcaba (Rivera min.71)

GOLES: 1-0, min.20: Diego Seoane; 2-0, min.36: Elsinho; 3-0, min70: Álex López; 4-0, min.76: Nathan Palafoz

ÁRBITRO: Álvaro López Parra, del colegio cántabro, asistido por Luis Santamaría Carrión y Jose María Zubillaga Serrano. Amonestaron con amarilla a los locales Elsinho (min.78), Jefferson (min.85) y Fornos (min.87) y al visitante Crespo (min.83)