Alvariño y Castro, primero y segundo en los clasificatorios para la selección española de tiro con arco
FERROL
Los arqueros ponteses avanzan en la segunda fase del proceso para confeccionar el equipo nacional
01 feb 2021 . Actualizado a las 18:37 h.«Satisfecho» es la sensación con la que culminó el arquero pontés del Sílex, Miguel Alvariño, su participación en la segunda fase de los clasificatorios para confeccionar el equipo nacional de tiro con arco de la temporada. «Estaba nervioso después de tanto tiempo sin competir estando preparado. Pero me vi competitivo. En el primer round me quedé a un punto del récord de España, y en el segundo a tres. Estoy tirando mejor que nunca. Hice muy buen campeonato, hoy —por ayer— no me noté tan fino, al cien por cien, pero en general, bien», explicó Alvariño, que culmina este fin de semana como líder de la clasificación provisional. Con nueve bonus por encima del segundo clasificado, el burgalés Pablo Acha, las sensaciones son muy buenas pero solo piensa en seguir mejorando. «Estoy satisfecho. Me hubiera gustado rematar la faena. Aguantamos el tipo y acabé de primero este fin de semana», explicó.
Su compañero del Sílex, Dani Castro, vivió un fin de semana de vaivenes pero logró terminar en la tercera posición. «Acabé mejor de lo que fue ayer —por el sábado—. Entré bastante emocionado y me presioné bastante. En estos meses de entrenamiento me encontré muy bien, llegué a superar récord de España entrenando, pero en la primera competición afecta a nivel mental», explicó Dani Castro.
Con la prueba de este fin de semana se pone en marcha el calendario para confeccionar el equipo nacional de tiro con arco. En este clasificatorio de la segunda fase —la primera se canceló por la crisis sanitaria en diciembre— compiten once arqueros que volverán a verse las caras en dos semanas. De ahí saldrán los ocho mejores arqueros de nuestro país que se medirán en una tercera fase, que arrancará el último fin de semana de febrero. El que quede primero en estas pruebas garantiza su plaza con el combinado nacional en las Copas del Mundo, mientras que los otros siete clasificados deben obtener el visto bueno por decisión técnica.
La plaza para Tokio
Además, en las Copas del Mundo se pondrá en juego la plaza española individual para los Juegos Olímpicos de Tokio. Está previsto que se disputen cuatro, en Guatemala, China, Turquía y París, y quien obtenga la mejor media de las cuatro pruebas conseguirá representar a España en la competición olímpica. Se trata de un proceso complicado para Alvariño ya que se ganó su participación el año pasado, pero la crisis del coronavirus y la paralización de la actividad deportiva provocó que la Federación Española de Tiro con Arco le despojase de la plaza y obligase a disputar de nuevo el proceso. «Ya me hice a la idea de que tiene que ser así, habrá días peores en los que tendré que aguantar y otros mejores. Mi objetivo es ganarlo todo, ya sea solo por orgullo. Cuanto más ventaja pueda sumar, mejor. Y volver a conseguir la plaza para los Juegos Olímpicos», señaló.
La decisión se conocerá en París, ya que es la última de las cuatro Copas del Mundo y se disputará, previsiblemente, un mes antes. Además, en esta cita la selección española también puede lograr una plaza en Tokio para competir como equipo. «Es la única oportunidad que tenemos, va a ser muy importante», incidió Castro.