
Preparativos de la Méndez Núñez para integrarse en la flota aliada
24 feb 2021 . Actualizado a las 14:03 h.La fragata Cristóbal Colón (F-105) participa estos días en uno de los principales ejercicios anuales de guerra antisubmarina que organiza la fuerza permanente de la OTAN número dos (SNMG-2). El Dynamic Manta 2021, que se desarrolla en el Mediterráneo, está encaminado a mantener un elevado nivel de las capacidades de la flota aliada, cuya unidad insignia es actualmente la quinta F-100, como parte del ciclo que le corresponde en el año de mando de la Armada Española.
Submarinos de Grecia, Italia, Turquía y Estados Unidos EE.UU.) se unen así a los barcos de superficie de Francia, Grecia, Italia, España y Turquía. Además, este año, el grupo de combate del portaviones francés Charles De Gaulle también participará en el entrenamiento junto con cinco unidades de superficie de Francia, Bélgica, Grecia y EE.UU.

Como nación anfitriona, Italia brinda apoyo en el puerto de Catania, la base naval de helicópteros en Catania, la estación aérea naval en Sigonella, así como apoyo logístico -operaciones de reabastecimiento de combustible, asistencia médica y alojamiento del personal- desde la base naval de Augusta. En la simulación de amenazas múltiples colaborarán aviones de patrulla marítima de Francia, Alemania, Grecia, Italia y EE.UU.
Según informa la OTAN, cada barco de superficie tendrá la oportunidad de realizar varias operaciones de guerra submarina. A su vez, los sumergibles se turnarán «para cazar y ser cazados», coordinando sus esfuerzos con los participantes aéreos y de superficie.
Por otra parte, la fragata Méndez Núñez (F-104) ya ha iniciado los preparativos en su base de Ferrol antes de zarpar para relevar a la F-105 como buque de mando de la flota aliada. La fragata tiene previsto iniciar el tránsito hacia el Mediterráneo el 5 de marzo, según indicaron fuentes de la Armada.