
La empresa compite con otros astilleros de Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Reino Unido
25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Navantia ha presentado una oferta preliminar a una licitación internacional que ha abierto la Armada de Grecia para la construcción de fragatas. De acuerdo con informaciones periodísticas publicadas en medios helenos, el Ministerio de Defensa y la Marina estudian ya las propuestas formuladas por los astilleros que concurren a este concurso. Además de la compañía pública española, participan factorías de Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.
Navantia confirma que ha presentado la oferta preliminar, aunque matiza que se trata de una de las numerosas licitaciones en las que está presente a nivel internacional, por cuanto está desarrollando una intensa labor comercial cuyo objetivo es la obtención de nuevos encargos.
La Armada de Grecia estudia varios modelos de fragatas, entre ellas la F-110 con la que concurre Navantia -que serán fabricadas para la Armada española en Ferrol a partir del próximo año-, las FDI francesas, el MMSC estadounidense, el SIGMA 115 holandés, dos A200 y A300 alemanes, y la británico Tipo 31.
Las mencionadas informaciones periodísticas indican, no obstante, que entre las preferencias de la Marina helena no se encuentran las F-110. Apuntan a que son los modelos estadounidense y francés los que más peso están ganando en el concurso.
Navantia espera revalidar con su futura generación de fragatas los éxitos internacionales que logró con el modelo F-100. Así, tras fabricar ese tipo de unidades para la Marina española, consiguió a principios de los 2000 un contrato para adaptar ese modelo a un buque más pequeño para la Armada de Noruega.
Destructores de Australia
Posteriormente, la empresa también logró que la Armada de Australia le encargase el diseño, la transferencia de tecnología y el asesoramiento técnico para la construcción de tres destructores, cuya ejecución finalmente acabó gestionando.