Un Racing líder se juega su primer «match ball» ante el Numancia

Carla Elías Martínez
carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Aurelio Florez

La victoria frente a los sorianos clasificaría a los ferrolanos para la 1º RFEF

26 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El azar ha querido que haya emoción en el subgrupo de clasificación para la Primera División RFEF hasta el último instante. A falta de dos jornadas para el final, tras la épica y trabajada victoria del Racing en casa del Langreo, el pase para la nueva categoría es cosa de tres: Racing, Deportivo y Numancia. Pero cuentan solo con dos billetes para repartirse. Así que la emoción está servida. Y, además queda mucho en juego ya que el rival numantino se verá aún las caras con los gallegos en esta recta final apasionante.

El Racing llega a esta trepidante fase de la competición en la mejor de las posiciones, como líder del subgrupo. Su victoria en Asturias sumada al empate del Dépor en casa ante el Marino de Luanco deja a los de Cristóbal Parralo comandando la clasificación con 36 puntos. El Deportivo es segundo, empatado con 36 puntos. Y el Numancia, el tercero en discordia, acecha a los gallegos con 34 puntos gracias a su victoria frente al Compostela.

Jornada 5

Duelo contra el Numancia. Esta puede será la jornada clave para el Racing, ya que se juega su primer match ball contra uno de los rivales directos. Los de Cristóbal Parralo reciben al Numancia en A Malata y una victoria les aseguraría ya su clasificación para la próxima Primera División RFEF. Necesitan los tres puntos ya que los ferrolanos cayeron derrotados en Soria. En esta jornada el Dépor se mide al Langreo, ya sin opciones de luchar por la zona alta de la clasificación tras caer derrotados ante el Racing. No obstante, los asturianos han demostrado su nivel en esta fase y los de La Barrera ya saben lo que es caer en su feudo, aunque ahora tendrán a su favor Riazor.

Jornada 6

Espera el Marino de Luanco. Si el Racing llega a la última jornada habiendo sumado los tres puntos frente al Numancia (tendría 39) ya no le importa lo que ocurra esta semana en la que, curiosamente, los de Soria se miden al Dépor. En la sexta jornada los de Cristóbal Parralo visitarán al Marino que, aunque no se juega nada, ayer dejó bien claro que disputará todos los encuentros que restan. Si ganan, terminan líderes. Si pierden, con el golaverage general actual (Racing +7, Dépor +5), aunque ganase el Dépor, se mantendrían en lo más alto y, si cambia, tendrían asegurada la segunda plaza. El Numancia, aunque ganase, no podría superarles.

¿Qué puede ocurrir?

Si el Racing empata frente al Numancia. Otra opción es que el Racing no consiga amarrar los tres puntos el sábado en A Malata. Si los ferrolanos salvan un empate sumarían 37 puntos frente a los 35 del Numancia. Y todo dependería de lo que hiciese el Dépor en sus choques. Si el cuadro herculino gana su encuentro frente al Langreo se colocaría primero de esta hipotética clasificación con 39 puntos. En este escenario, el Racing seguiría dependiendo de sí mismo, pero estaría obligado a ganar para conseguir la clasificación para la nueva categoría ya que si el Numancia se impone a los deportivistas en la última jornada, a los ferrolanos no les vale sacar solo un punto en Asturias. El empate a 38 puntos en la tabla daría la segunda posición al equipo soriano.

Otras posibilidades

¿Y si el Racing pierde frente al Numancia? Sería el peor escenario de todos por el mazazo emocional, pero no dejaría al Racing sin opciones debido a que en la sexta jornada se enfrentan entre si los otros dos rivales directos. De nuevo aquí las cuentas varían en función de lo que haga el Dépor en Riazor frente al Langreo. Si gana y se coloca líder para la última jornada, al Racing le vale con superar al Marino. En este caso, si el Dépor gana al Numancia, el Racing sería segundo. Y si es el Numancia el vencedor, el Racing empataría con el Dépor (39 puntos) pero lo superaría en la tabla siempre que mantenga a su favor el golaverage. Pero si el conjunto herculino no gana frente al Langreo el próximo fin de semana, el Racing seguiría dependiendo de sí mismo en la última.

Los rivales

Cuidado con la ofensiva soriana y la garra asturiana. El equipo verde debe aprender de sus errores en el partido disputado en Soria para el decisivo encuentro del sábado. No tiene nada que ver el equipo de ahora, recuperado del parón del coronavirus. Pero el Numancia no será un rival fácil de batir y destaca su arsenal ofensivo. Con sus 2 goles ante el Compostela, Menudo suma 10 tantos esta temporada y se sitúa como máximo goleador del equipo, superando a su compañero Asier Benito, con 9. Lideran el ránking de goleadores del grupo. Este potencial ofensivo hace que el Numancia sea el segundo equipo con mejor golaverage (+14) de los que luchan por alcanzar la 1ª RFEF, solo superado por el Racing de Santander. Pero el Racing tampoco debe confiarse con el rival asturiano. Aunque no se juega nada, el Marino ha logrado sacarle los colores al Dépor en dos ocasiones en esta fase. Cayó por la mínima en Riazor y ayer forzó un empate en Miramar aunque ya no se jugaba nada. Así que tampoco se amansará en casa para recibir a los ferrolanos en la jornada de despedida.