«Padecemos los efectos negativos de la transición energética y digital»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

B.C.

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia saluda la bajada del desempleo en los servicios pero reclama medidas para reactivar otros sectores

07 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El máximo responsable de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, valora positivamente el descenso del paro en la provincia, pero advierte de que está muy ligado al sector servicios e insiste en reclamar medidas para reactivar otras actividades. 

—El mes de mayo deja muy buenas cifras del desempleo, con respecto a hace un año. ¿Cómo será la progresión?

—Viene motivada fundamentalmente por el sector servicios, al aliviarse las medidas restrictivas impuestas por la pandemia y también con la reactivación de la hostelería. Es lo que hizo que más descendiera. Sin embargo, esas cifras podrían ser mucho mejores si se tomasen medidas para paliar una situación que en la industria puede volverse coyuntural, medidas que llevamos mucho tiempo pidiendo los sindicatos. Hay consecuencias a esa crisis que la provincia coruñesa está pagando especialmente.

—¿Cómo cuales?

—Se está padeciendo la parte negativa de dos revoluciones, que son la transición energética y la digital, ya que la provincia cuenta con empresas muy vinculadas a estos procesos. En el primer caso, con el cierre de la central de Endesa, o el ERE de Repsol, y en el segundo, con sectores afectados por la digitalización y las ventas por Internet, como el sector textil y la alimentación. Ahí vemos el expediente de Cola-Cola, las crisis de Emesa y el cierre de tiendas de Inditex.

—¿Qué reclaman, en ese sentido?

—Medidas de acompañamiento, y que se tomen las medidas oportunas en estos procesos de transición digital y energética, pero no vemos que se vislumbre la parte positiva, solo estamos padeciendo la negativa por ahora.

—El sector naval, otro pilar productivo de la provincia, también acusa el descenso de la actividad.

—Sí, y además de la falta de carga de trabajo, se está desperdiciando la posibilidad de transformar el astillero de Ferrol, con un nuevo dique cubierto, para poder competir y adaptarse también a esa transformación digital. Las administraciones no están aplicando políticas específicas y materializando proyectos concretos, no se hace una apuesta firme por el sector de las renovables y tampoco se da una auténtica cobertura para los futuros proyectos de eólica marina y de hidrógeno.

—En términos generales de empleo, con el verano por delante, las perspectivas son buenas, ¿no?

—Creemos que las medidas que se tomaron por parte del Gobierno, dentro del marco del diálogo social con los sindicatos y empresarios, fueron buenas, y permitieron salvaguardar un gran número de empleos. Evidentemente, esa desescalada va a seguir. El paro en el sector servicios va a continuar bajando, pero creemos que hay que tomar medidas más ambiciosas en la provincia de A Coruña. Recordemos que la evolución y la buena marcha del sector servicios están muy ligadas a la industria, y si a esta le va mal, con una situación que se vuelva estructural, influirá después en los servicios.